Con un gran marco de participantes la muestra “Bendita Democracia” concluyó con la disertación de su autora, promoviendo la democracia y sus valores.

El viernes último, la artista local Zulma García Cuerva brindó una charla en Casa de Casco, concluyendo así una muestra que tuvo gran repercusión en nuestra ciudad, denominada “Bendita democracia”.

La artista local, expresó: “Llegamos al final de Bendita Democracia, donde todo está a la vista, está a la vista todo… Me pregunto si realmente la mencionamos, la valoramos, ¡la destacamos! A la Democracia, digo, porque todo lo demás está a la vista… y hemos llegado hasta aquí gracias a ella.

Esta democracia que renació en el ‘83, nos ha permitido llegar hasta aquí. Fue allí cuando comenzaron los centros culturales barriales, las actividades participativas en plazas, la cultura de la solidaridad, cuando entendimos que compartir un mate también es un hecho cultural y que el arte se enriquece en la diversidad y con la integración.

Con la participación de todos los sectores, sectores que en épocas oscuras fueron invisibilizados, olvidados con el respaldo de la insensibilidad.

Por eso los que trabajamos en cultura tenemos la obligación de transitar ese camino, abrirlo, y dejarlo abierto.

Ni el arte, ni la cultura deben ser para una minoría  privilegiada. Son patrimonio de una Nación.

Para defender estos derechos necesitamos de la Democracia, para garantizar el libre acceso a estos bienes.

Mediante elecciones libres y justas podremos elegir nuestros representantes y para ello debemos estar despiertos, alertas, saber quiénes somos y que, cuáles son nuestras aspiraciones.

Asegurarnos siempre participación ciudadana, protección de los derechos humanos.

Mirá También:  PROGRAMA ENVIÓN: ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN PARA JÓVENES DE NUESTRA CIUDAD

Derecho a un juicio justo.

Rendición de cuentas de funcionarios…. Y fundamentalmente apuntar a la dignidad de las personas.

Es necesario recordar, revivir, si es necesario presentarla con su opuesto, como los colores, poner el rojo al lado del verde para hacerlo vibrar.  Este es el momento porque hay indicios alarmantes.

La democracia está al servicio de la comunidad. Vela por los grupos minoritarios y hace asible a igualdad de oportunidades, se enriquece, se multiplica en la diversidad.

Los que trabajamos en actividades expresivas somos fundamentalmente comunicadores y a mí me interesa transmitir en forma clara mi mensaje. Hace cuarenta años que trabajo en cultura exclusivamente. Siempre me interesó crear redes, compartir. Por eso elegí como medio de expresión el mural, Ese mural que se ofrece en forma gratuita en el espacio público para ser disfrutado por todos. Ese mural que nos sorprende en cualquier calle y nos acaricia el alma.

Porque el arte invita al espectador observador a explorar perspectivas y estilos de vida diferentes. Se nutre  con la diversidad, fomenta la empatía.

El arte utiliza recursos creativos para empoderar a los ciudadanos  Esta fue la gran estrategia que se desplegó a partir de la reconquista de la democracia, infinidad de talleres participativos en villas de emergencia, inquilinatos, hogares de ancianos, plazas, cárceles, etc. proyectos como ‘Estudio Abierto en los que los artistas, grandes Maestros abrían las puertas de sus estudios y compartían sus técnicas, su intimidad, su espacio creativo”.

Épocas en las que se podía soñar y contagiarse en el hacer, ya no más como meros espectadores. Llegar a plantearse quien soy, y que puedo a donde me conducen estas posibilidades de expresión, poder sacar la furia, el dolor, la injusticia, con una canción, desde una murga, teatro o manchando soportes, haciendo escenografía o títeres.

Mirá También:  MARCELA ARIAS: “EL 40% DE LOS HISOPADOS HECHOS EN EL HOSPITAL DIERON POSITIVO”

Esa es la red que sigue protegiendo nuestro pueblo, esos derechos que ya nadie pudo quitar, porque aún en momentos difíciles con gobiernos que intentaron apagar la memoria, restringir el protagonismo, acallar verdades, los asistentes, profesores, coordinadores, no lo permitieron.

La cultura no es un gasto, es una inversión.

El arte nos permite entrar en dialogo con la diversidad. Lograr una mirada amplia y profunda, comprometida, la cual nos lleva a la reflexión, Analizar los espacios complejos que habitamos y los que transitamos.

Nos permite esto, la cultura del Encuentro, del intercambio y la solidaridad. ¡Nadie se salva solo!

El arte nos lleva a soñar, a salir de nuestra prisión particular, a explorar otras realidades, otros mundos, reales o no”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *