El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este viernes la unión “a toda prueba” entre su país y su aliada China, a propósito de la visita de Qiu Xiaoqi, enviado especial del mandatario Xi Jinping a Caracas, en momentos en que la nación caribeña enfrenta tensiones con EE.UU. por el despliegue militar de Washington en el mar Caribe. Maduro sostuvo que el sistema defensivo de su país “ha garantizado y garantizará la integridad territorial” venezolana, al ser consultado sobre un presunto ataque terrestre anunciado por Donald Trump, al que no confirmó ni desmintió.
“Más de 600 acuerdos” entre Venezuela y China
“La unión perfecta, a toda prueba y a todo momento. Siempre victoriosos”, se le escucha decir a Maduro al estrechar la mano de Xiaoqi al final de la reunión que sostuvieron por más de tres horas en el palacio presidencial de Miraflores. En las imágenes transmitidas por el canal estatal VTV se observa al enviado especial chino entregarle una cerámica a Maduro, que en cambio le entregó un cuadro.
En la reunión participó la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez; el canciller venezolano, Yván Gil; el embajador del gigante asiático en Venezuela, Lan Hu, y otros miembros de la delegación china. Según VTV, en el encuentro se revisaron los “más de 600 acuerdos” que mantienen ambas naciones.
La prensa Presidencial de Venezuela señaló que el encuentro “de alto nivel” tuvo lugar “en aras de consolidar el nuevo orden mundial multipolar”. Según Caracas, la presencia de esta comitiva subraya la importancia que China otorga a su relación con Venezuela, “no solo como socio comercial-energético, sino como aliado político fundamental en la región”.
El gobierno de China expresó en diversas ocasiones su rechazo al despliegue aeronaval que mantiene Estados Unidos desde agosto en el Caribe, cerca de las aguas venezolanas, y lo ha acusado de “violar el derecho internacional” por la incautación de dos petroleros que transportaban crudo del país sudamericano.
El pasado 22 de diciembre, el portavoz de la Cancillería china Lin Jian declaró en una rueda de prensa que su país “se opone sistemáticamente a las sanciones unilaterales ilegales que -aseguró- carecen de fundamento en el derecho internacional y no cuentan con la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
“Venezuela tiene derecho a desarrollar de forma independiente una cooperación mutuamente beneficiosa con otros países”, agregó el vocero chino, al tiempo que señaló que la “comunidad internacional comprende y apoya la posición de Venezuela en la salvaguardia de sus derechos e intereses legítimos”.
“Nuestro pueblo está seguro y en paz”
El viernes pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un ataque contra una “gran instalación” dentro de su campaña contra una red de narcotráfico liderada, según Washington, por Venezuela, aunque no especificó si el ataque se produjo dentro del territorio venezolano. El lunes Trump indicó que el ataque fue en un muelle, pero tampoco precisó la zona geográfica del bombardeo.
Según informó el diario The New York Times el lunes, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos llevó a cabo la semana pasada un ataque con drones contra una instalación portuaria en Venezuela. El presidente Nicolás Maduro dijo que el sistema defensivo nacional “garantiza la integridad territorial” de Venezuela, al ser consultado sobre un presunto ataque terrestre de Estados Unidos, que no confirmó ni desmintió.
“El sistema defensivo nacional que combina la fuerza popular, militar, policial, ha garantizado y garantiza la integridad territorial, la paz del país y el uso y disfrute de todos nuestros territorios y nuestro pueblo está seguro y en paz”, dijo Maduro al ser interrogado por el periodista e intelectual español Ignacio Ramonet sobre el presunto ataque terrestre. Durante la entrevista publicada por este diario, el mandatario apuntó que “seguramente” podría conversar sobre el tema en “unos días”.
Propuesta de acuerdo contra el narcotráfico
En la misma entrevista Maduro insistió en decirle a Estados Unidos que está “listo” para conversar sobre un “acuerdo de combate” al narcotráfico y volvió a negar que en su país se produzca droga. “Se lo hemos dicho a muchos de sus voceros, que si quieren conversar seriamente de un acuerdo de combate contra el narcotráfico, estamos listos”, dijo el mandatario que iba manejando su coche mientras Ramonet lo entrevistaba.
Maduro dijo que su país tiene un “modelo perfecto” de combate al narcotráfico y agregó que su gobierno destina miles de millones de “recursos” para tener seguridad en los más de 2.200 kilómetros de frontera que comparte con Colombia. “Pero no hay ninguna colaboración del lado colombiano, así que todo el trabajo lo tenemos que hacer nosotros”, agregó al destacar que las 40 aeronaves vinculadas al narcotráfico que su país destruyó este año provenían del país vecino.
Estados Unidos lanzó durante los últimos meses bombardeos contra presuntas narcolanchas en el mar Caribe y el océano Pacífico, dejando más de 100 víctimas mortales. También llegó a amenazar con una invasión de Venezuela bajo el argumento de la lucha contra las drogas. Las tensiones entre Caracas y Washington han ido escalando en las últimas semanas, especialmente luego de que Trump anunciara un bloqueo a todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela, y la confiscación de dos buques que transportaban crudo venezolano en las últimas semanas.







