Irán se mostró nuevamente dispuesto a dialogar con Washington, pero condicionó cualquier avance a un cambio en el tono de la Casa Blanca: solo retomará las conversaciones si cesa lo que definió como “retórica amenazante”. En paralelo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no está “satisfecho” con las recientes iniciativas presentadas por Teherán, ya que plantea “condiciones inaceptables”.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, indicó que Teherán participó en las recientes conversaciones mediadas por Pakistán de buena fe, pese a su profundo escepticismo hacia Washington, al que acusa de incumplir compromisos previos.

En una comunicación con sus homólogos de Türkiye, Qatar, Arabia Saudita, Egipto, Iraq y Azerbaiyán, Araghchi subrayó que Irán no inició la guerra, pero recordó que sus fuerzas armadas están plenamente preparadas para defender el país ante cualquier nueva amenaza.

“La República de Irán no inició esta guerra impuesta y está dispuesta a seguir el proceso diplomático, siempre que cambie la actitud excesiva, la retórica amenazante y las acciones provocadoras de la parte estadounidense. Las fuerzas armadas iraníes también están plenamente alerta y preparadas para defender de manera integral y decisiva a la nación iraní contra cualquier amenaza o maldad”, subrayó el máximo diplomático iraní, según la emisora estatal PressTV.

Señaló que “Irán inició una nueva ronda de negociaciones con la mediación de Pakistán, con buena voluntad y responsabilidad, con el objetivo de poner fin definitivamente a la guerra, y a pesar de la absoluta desconfianza hacia la parte estadounidense debido a los reiterados incumplimientos de sus compromisos”.

Horas antes, el jueves, la agencia oficial iraní IRNA informó que Teherán entregó una nueva iniciativa a Islamabad para reanudar el diálogo con Washington. El informe no detalla el contenido de la propuesta.

Mirá También:  Arabia Saudí advierte a Irán: “La escalada será respondida con escalada”

Desde la Casa Blanca evitaron pronunciarse sobre los detalles y reiteraron al diario estadounidense New York Post que cualquier acuerdo debe impedir que Irán obtenga armas nucleares. “No damos detalles sobre conversaciones diplomáticas privadas… Las negociaciones continúan para garantizar la seguridad nacional de Estados Unidos a corto y largo plazo”, afirmó la portavoz adjunta Anna Kelly, según el periódico.

Trump, “insatisfecho” con propuestas de Irán

Por su parte, Trump aseguró el viernes que no está “satisfecho” con la última propuesta iraní y afirmó que Teherán plantea condiciones inaceptables, aunque no ofreció detalles sobre el contenido ni precisó cuándo fue recibida por Washington.

“Tienen que presentar el acuerdo adecuado. En este momento, no estoy satisfecho”, dijo Trump a periodistas antes de salir de la Casa Blanca. Al ser consultado por los motivos, respondió: “Están pidiendo cosas con las que no puedo estar de acuerdo”.

El mandatario añadió que las negociaciones “no están avanzando” y describió el proceso como desordenado. “No logran ponerse de acuerdo entre ellos como líderes. No saben quién es el líder. Todos quieren cerrar un acuerdo, pero están desorganizados”, afirmó.

Trump indicó que Pakistán continúa involucrado en las gestiones y elogió el papel de Islamabad en el proceso, aunque advirtió que “el camino es muy largo”.

Aun así, dejó en claro que preferiría evitar una nueva escalada militar. “Desde un punto de vista humano, preferiría que no”, señaló desde la Casa Blanca. “Pero esa es la opción: ¿queremos intervenir con fuerza y arrasarlos, o queremos hacer otra cosa?”, concluyó.

Fuerzas de EE.UU. actúan “como piratas” en estrecho de Ormuz

Deja un comentario

You May Also Like