El ministro del Interior Eduardo «Wado» De Pedro anticipó que la primera difusión de datos de las elecciones se realizará con «entre el 20 y el 30%» del escrutinio.

El ministro del Interior Eduardo «Wado» De Pedro aseguró este sábado que la primera difusión de datos de las eleccione legislativas que se celebrarán mañana en todo el país se realizará con «un resultado razonable» de «entre el 20 y el 30%», dado que es «un número que estadísticamente marca una tendencia».

«Vamos a iniciar la publicación con un resultado razonable. En general, entre el 20 o 30% es un porcentaje que estadísticamente marca una tendencia», resaltó De Pedro en declaraciones a los medios acreditados en Casa Rosada. En ese punto, el ministro anticipó que el gobierno nacional tiene previsto difundir los primeros resultados del escrutinio provisorio entre «las 21 y las 21.30».

De Pedro detalló que el proceso se realizará «muy similar» al que tuvo lugar en las PASO del pasado 12 de septiembre, cuando los primeros resultados se conocieron minutos después de las 21.30. «El sistema soporta una carga de miles de telegramas por segundo, por lo cual los telegramas se van cargando a medida que entran», sostuvo.

El ministro del Interior, Eduardo

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro. Archivo.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que algún espacio político pueda denunciar fraude, respondió: «La licitación se hizo con todas las modificaciones que pedían los partidos políticos y quedó un pliego muy transparente y moderno».

«El compromiso que les pedí yo fue que después no lo modifiquen cuando ganen otros. Yo tengo fe en que hay una generación que sabe que denunciar fraude permanentemente cuando perdés es una vergüenza», afirmó De Pedro.

Mirá También:  Sergio Varisco será juzgado en septiembre acusado de integrar una banda narco

Además, el titular de la cartera de Interior dijo que «después de la experiencia de 2017 y 2019 que fue traumática, respecto de los plazos y la forma de frenar el conteo de los telegramas, lo que hicimos fue juntarnos con todos los dirigentes de la oposición y proponerles un acuerdo».

«Nos pusimos de acuerdo en que el sistema electoral tenía que hacerse lo más objetivo posible y que no se podía manipular nada que tuviera que ver con el conteo de los votos ni con la transmisión», puntualizó. En ese marco, el funcionario señaló que todos los simulacros que se hicieron de cara a la elección del próximo domingo resultaron exitosos.

«Volvimos a probar el sistema al máximo de su capacidad y volvió a funcionar bien. Con lo cual, estamos llegando a una elección no sólo con la experiencia del 12 (de septiembre), que fue muy buena, sino que volvimos a forzar el sistema al máximo de su capacidad y procesó todos los resultados», subrayó.

Por último, el ministro del Interior dijo estar «orgulloso» de que toda la dirigencia política haya «podido encontrar muchos puntos de acuerdo en una licitación histórica, porque incorporó modificaciones en el nivel de transparencia y participación como nunca». «Espero y confío en que se siga mejorando y que sea irreversible este nivel de transparencia», concluyó.

Transporte gratuito

En sus redes sociales, De Pedro confirmó que este domingo el servicio de transporte público de pasajeros será gratuito para facilitar el acceso de los votantes a los lugares donde les corresponda sufragar.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *