Mediante las continuas acciones que lleva adelante la Municipalidad para cuidar el entorno natural, reduciendo la cantidad de residuos que generan daños en el ambiente y la salud, se hace posible la colaboración de la comunidad en la separación de residuos.

De esta manera, durante el período de mayo a septiembre, se recolectaron la cantidad de más de 7 mil litros de aceite vegetal usado proveniente de los hogares y de los grandes generadores, quienes se sumaron al compromiso de desecharlo de manera correcta en la campana naranja (punto limpio) que se encuentra habilitada en el ingreso al edificio de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, en Juárez 375 y de los puntos limpios móviles que funcionan en distintos puntos de la ciudad.

Cabe destacar que en el marco del convenio Chascomús Separa, recientemente se incorporó una nueva campana naranja en Juan Manuel de Rosas y Neuquén (en el playón del supermercado), reforzando la recolección diferenciada del AVU, teniendo en cuenta que una vez utilizado, el aceite vegetal de uso doméstico se considera como residuo contaminante.

Es de vital importancia separar de manera adecuada este residuo ya que 1 litro de AVU puede contaminar mil litros de agua, aproximadamente, al ser vertido en cañerías de desagües o, en la tierra, impermeabilizando el suelo y generando a su vez la proliferación de alimañas.

Para desecharlo de manera correcta, una vez frío, se debe verter en una botella plástica o bidón que estén limpios con la ayuda de un embudo y, bien cerrados, para depositarlo en la campana o Punto Limpio Móvil (PLM), más cercano.

Mirá También:  ESTADO DE SITUACIÓN - 22 DE AGOSTO

Cabe mencionar que el aceite usado que se recupera y se recicla, luego es llevado a un proceso de filtrado, decantado y utilizado como materia prima para la producción de biodiesel, a su vez, su tratamiento adecuado evita la impermeabilización de suelos y pozos, la obstrucción de desagües cloacales y pluviales.

En el caso de grandes generadores como restaurantes, bares o rotiserías que aún no disponen del tratamiento adecuado para este residuo y desean ser parte del programa de recolección de AVU, deberán comunicarse a girsu@chascomus.gob.ar para solicitar el retiro gratuito por parte de la empresa habilitada.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *