Algunos productos están casi un 80 por ciento por encima de los nuevos topes

Se compararon los valores del listado oficial con los que figuran en las páginas web de las cadenas de supermercados y las diferencias son significativas. 

La secretaría de Comercio Interior oficializó este miércoles el listado de precios máximos a través de la resolución 1050, publicada en el Boletín Oficial. La norma establece que las empresas deberán retrotraer los precios de 1432 productos de consumo masivo a los valores vigentes el 1 de octubre y mantenerlos sin cambios al menos hasta el 7 de enero del año próximo. Se comparó los valores del listado oficial con los que figuran en las páginas web de las principales cadenas de supermercados y en algunos casos los precios están hasta casi un 80 por ciento más caros.

El listado incluye los 654 productos que forman parte de Precios Cuidados, 70 de Súper Cerca y otros 708 bienes que se sumaron ahora a los controles. Se incluyen bienes de almacén, limpieza e higiene y cuidado personal, tanto de firmas líderes como de pymes. Además, ofrece precios de referencia para las 23 provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La resolución destacó que «en el último tránsito de la pandemia, coincidente con un fuerte proceso de recuperación económica, se han advertido y verificado aumentos generalizados en el precio de venta de productos tanto de alimentos para la población, así como también de productos de higiene y cuidado personal», y consideró que «resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción». Además, remarcó que «este aumento general de precios afecta especialmente el bienestar general de la población», y subrayó que se trata de un «extremo que exige la toma de decisiones urgentes que establezcan marcos de racionalidad y estabilidad».

Mirá También:  ANSES. CALENDARIO DE PAGOS QUE INICIA HOY ANSES

Además, se requirió «a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos (en el listado) a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada, y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida».

La normativa indicó que la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores publicará en su página web de forma destacada los precios máximos de venta al consumidor final para cada uno de los productos alcanzados por la presente resolución.

Diferencias

La brecha entre los valores del listado y los que figuran en los supermercados hace prever que las cadenas deberán ajustar en breve sus precios sino quieren terminar siendo sancionadas por la secretaría de Comercio Interior. Lo que sigue es un detalle de las diferencias que se podían observar este miércoles:

Fideos. El paquete de tallarines Don Vicente de 500 gramos debería costar 125,35 pesos, pero en la web de Carrefour cuesta 147,65 pesos, un 17,8 por ciento más. La misma diferencia se observa en el paquete de 500 gramos de fideos citas caseritos Don Vicente. A su vez, los fideos Lucchetti spaguetti de 500 gramos se deberían poder conseguir a 62,90 pesos, pero en el mismo supermercado estaban 70,70 pesos, un 12,4 por ciento más.

Gaseosas. La Coca Cola original de 1,5 litros en el listado figura 108,70 pesos, el mismo valor que figura en la web del supermercado Coto, pero si uno busca la Coca Cola de 2,25 litros figura a 232,27 pesos, un 11,4 por ciento más que los 208,44 pesos que debería costar.

Mirá También:  Convocarán a opositores a sumarse al plan Argentina contra el Hambre

Dulce de leche. Es uno de los rubros donde se observan más diferencias. El dulce de leche clásico Ilolay de 400 gramos a partir de ahora debería estar a 167,40 pesos, pero en la web de Coto se consigue a 196 pesos, un 17 por ciento más. A su vez, el dulce de leche repostero La Serenísima de 400 gramos tiene un precio máximo de 116,37 pesos, pero en Coto se vende a 201,50 pesos, un 73,1 por ciento más. Lo mismo ocurre con el dulce de leche colonial de La Serenísima de 400 gramos que tiene un tope de 107,37 pesos, pero cuesta 191,70 pesos, un 78,5 por ciento más.

Arroz. El paquete de arroz Gallo Oro de 1 kilo tiene un precio máximo de 150,10 pesos, pero en la web de Carrefour cuesta 176,55 pesos, un 17,6 por ciento más. Por otra parte, el arroz parboil Lucchetti de un kilo debería costar 130,14 pesos, pero en Coto vale 155,90 pesos, 19,8 por ciento más.

Yerba. El paquete de yerba mate con palo 4 flex Taraguí de un kilo tiene un precio máximo de 463,39 pesos para la Ciudad de Buenos Aires, pero en Coto cuesta 546,55 pesos, un 17,9 por ciento más.

Mermelada. El frasco de Mermelada de durazno Arcor de 454 gramos que forma parte de Precios Cuidados figura en el nuevo listado con un precio de 121,70 pesos y en Carrefour se consigue a ese valor. Sin embargo, el frasco de mermelada de durazno light Arcor de 390 gramos tiene un precio máximo de 152,38 pesos, pero en Carrefour se vende a 166,90 pesos, un 9,5 por ciento más.

Mirá También:  Convocó a la oposición a respaldar la iniciativa. Carlos Heller confirmó que presentará el proyecto del impuesto a las riquezas

Leche. El sachet de un litro de leche entera clásica 3% La Serenísima tiene un precio de referencia de 80,53 pesos, aunque en el Coto se vende a 89,70 pesos. A su vez, en el portal de Carrefour solo figura el sachet de un litro de leche entera clásica 3% La Serenísima “multivitaminas” y cuesta 107,60 pesos, un 33,6 por ciento más.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *