Primer lote de aceite de cannabis de producción pública

La materia prima para elaborar los primeros frascos fue importada de Estados Unidos. El LIF quiere cultivar el cannabis. 

El gobernador Omar Perotti y la ministra de Salud, Sonia Martorano, encabezaron ayer el acto de presentación del primer lote de aceite de cannabis medicinal de producción pública elaborado por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF). El medicamento será distribuido, con prescripción médica, en pacientes con epilepsia refractaria atendidos en efectores públicos y a afiliados de Iapos. Si bien la materia prima para elaborar los primeros 926 frascos de 30 ml con una concentración de 10% de CBD fue importada desde Estados Unidos, el LIF tiene como meta avanzar con el cultivo a partir de un convenio con el INTA y el Ministerio de Producción para realizar el proceso completo. Por otra parte, se firmó un convenio de investigación con el hospital de Niños Gutiérrez de Buenos Aires para poder utilizarlo en otras patologías. «Fue un desafío porque es la primera vez que un laboratorio oficial lo produce. En esto ha habido demasiadas palabras y necesitábamos el resultado de ese trabajo», valoró el gobernador.

En primer término, Perotti agradeció a «todos los que en soledad y hace mucho tiempo empezaron a trabajar para instalar y visibilizar esta situación. Hace muchos años parecía una herejía o estar al borde de la ilegalidad». También recordó que en el inicio de apertura de sesiones en la Legislatura el pasado 1° de mayo se comprometió a tener la posibilidad de producir el aceite de cannabis medicinal en el laboratorio público. «Queremos que esto continúe fortaleciéndose para darle la garantía y la continuidad a todos los usuarios de la obra social provincial, del servicio sanitario de la provincia en la instancia pública», señaló Perotti.

Mirá También:  INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL HANTAVIRUS

«Es un día de mucha alegría y orgullo, donde estamos cumpliendo con un pedido que nos hizo el gobernador para que este producto cumpliera con todos los pasos necesarios para tener accesibilidad, con una línea de trazabilidad a cargo de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que está habilitada por la Anmat», indicó la ministra Martorano, para luego destacar la firma del convenio de investigación con el hospital Gutiérrez. «Sabemos que hay otro espectro de patologías donde este aceite puede ser útil, así que vamos a trabajar en eso, como corresponde, con rigor científico», afirmó la funcionaria.

La directora técnica del LIF, Cecilia Selis, explicó: «Hicimos una importación del producto, cannabidiol al 10%, que fue analizado por la UNL, con todos los controles pertinentes, para poder liberarlo en las condiciones de especificidad que así lo requieren». Además, precisó que el aceite «va a ser distribuido por vía de excepción a todos los pacientes que sean evaluados y que los médicos consideren el uso para este producto».

Mariela Labath, neuropediatria del Hospital Alassia de Santa Fe, que desde hace unos años cuenta con un consultorio especial para pacientes y niños con epilepsia refractaria, destacó la «oportunidad de tener una medicación que pueda ayudar a acompañar y mitigar muchas de las dificultades y episodios convulsivos que tienen los niños, disminuyendo de manera significativa las convulsiones y haciendo de ello una mejor calidad de vida y en el control de las crisis».

«Celebro que el Estado esté presente, es una esperanza y una puerta que se abre para muchos papás y mamás», señaló Luis del Río, médico prescriptor y padre de un hijo con epilepsia refractaria. «Es un avance importantísimo que podamos acceder localmente y en poco tiempo a esta medicación, y esperamos que sean ágiles los mecanismos para que lleguen a los padres, que muchas veces encontramos trabas burocráticas que nos complican la vida, que ya de por sí es compleja», agregó.

Mirá También:  Nonillizos nacidos en Marruecos, estables pero delicados

Del acto participó la mamá de Ignacio, que está tratando una epilepsia refractaria con aceite de cannabis en el Hospital de Niños. «Tuvo una mejoría en cuanto a sus crisis, antes convulsionaba por hora y el aceite le está generando una mejor calidad de vida. Como mamá estoy muy contenta porque se puede llegar a que todos los chicos tengan el acceso al aceite porque comprarlo es inalcanzable, pero también me gustaría que nos tengan en cuenta en la investigación porque somos las que estamos día a día con los chicos y sabemos qué es lo mejor para ellos», expresó.

A pesar que no fueron invitadas, pero igualmente concurrieron al acto, desde la organización Mamá Cannabis Medicinal (Macame) celebraron el anuncio aunque insistieron en la necesidad de formar parte del Consejo Asesor de la ley. «Tenemos sentimientos encontrados. Por un lado estamos hablando de poder avanzar en garantizar el acceso al cannabis medicinal, y por el otro porque hay herramientas fundamentales de la ley que están faltando», planteó Laura Acosta. «Debemos articular para poder avanzar, y tanto el gobernador como la ministra se comprometieron a conformar el Consejo Asesor. Hay muchas patologías, y en esta lucha nosotras nos comprometimos para que el acceso sea para todos», concluyó la referente de Macame.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *