Día Nacional por el Derecho a la Identidad

La iniciativa brinda apoyo a las Abuelas de Plaza de Mayo para dar con los nietos que buscan hace más de cuatro décadas.

Si sabés que los cassettes se podían rebobinar con una birome, entonces probablemente naciste entre 1975 y 1983 y podrías ser uno de los nietos o nietas que faltan. Con esa apelación a la nostalgia y a una memoria generacional, la Secretaría de Derechos Humanos está lanzando una campaña para apoyar la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo para dar con les nietes que hace más de cuatro décadas buscan. En redes sociales, con presencia territorial y capacitación para agentes estatales, la intención es demostrar que todo el Estado argentino está buscando a quienes fueron apropiades durante los años del terrorismo de Estado.

#ArgentinaUnidaTeBusca es el nombre de la campaña que la Secretaría de Derechos Humanos pondrá en marcha oficialmente el 22 de octubre, en el Día Nacional por el Derecho a la Identidad. “La idea es interpelar a los hombres y mujeres que tienen una duda y decirles que es el momento de acercarse y también de hacer algo tan simple como acompañar la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo”, dice el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti.

Para apuntarle a esa franja etaria que va entre los 46 y los 38 años, desde la Secretaría de Derechos Humanos diseñaron distintas piezas de comunicación –como flyers o videos para redes sociales– en los que se apele a memorias de su infancia. Muñequitos de plástico, películas de la época o algunos juguetes que fueron populares esos años y que todes usaron.

Mirá También:  San Juan: Arrolladora victoria de Uñac en las PASO provinciales

En la primera etapa, la campaña va a estar enfocada a la comunicación y a la sensibilización en el territorio porque el objetivo es, al fin y al cabo, que la búsqueda llegue a cada rincón del país. Para ello, la Secretaría de Derechos Humanos coordinará con los distintos ministerios, con las agencias de gobierno, los municipios y las asociaciones de la sociedad civil. ¿Qué están pensando? Por ejemplo, que la campaña esté replicada en cada uno de los parques nacionales o que se pueda difundir en los transportes públicos. En la segunda etapa, la estrategia pasará por capacitar a agentes que trabajen en cuestiones vinculadas a la identidad y por fortalecer las áreas del Estado necesarias para llevar adelante el plan federal en apoyo a la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo.

Nuestra intención es mostrar que todo el Poder Ejecutivo está comprometido en la búsqueda a través de sus diferentes ministerios y que la persona que se acerque puede contar con todo el Estado argentino en un proceso que es muy difícil”, agrega Pietragalla Corti.

Desde su fundación en 1977, las Abuelas de Plaza de Mayo restituyeron la identidad a 130 nietes. En los últimos años, los encuentros se ralentizaron. “En este año y medio de pandemia, la búsqueda también se vio interrumpida, pese a que Abuelas y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) siguieron trabajando. Tenemos que recuperar el tiempo”, remarca Pietragalla Corti, que es el nieto 75 encontrado por Abuelas, hijo de Horacio Pietragalla y de Liliana Corti.

“Me siento responsable con nuestros pares, que tienen derecho a saber quiénes son, y con los compañeros detenidos-desaparecidos, que tienen el derecho a ser recordados”, insiste el secretario de Derechos Humanos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *