Luego de dos bajas registradas en julio y agosto

Los precios de la carne vacuna se mantuvieron sin variaciones en septiembre respecto al mes anterior, luego de una retracción observada en julio de 1 por ciento y otra del 1,4 por ciento en agosto, de acuerdo con el Monitor de precios de carnes del Centro de Economía Política Argentina (Cepa). Este informe considera que el peso de la carne oscila entre 7 por ciento (GBA) y 13,3 por ciento (noreste) sobre el índice de precios minoristas de Indec.

Al analizar los cortes más caros, el aumento de precios fue levemente superior a las otras categorías analizadas, ya que en septiembre se observó que los principales incrementos se encuentran en colita de cuadril (1,6 por ciento), lomo (0,9), peceto (0,9) y nalga (0,5 por ciento).

Analizando los cortes vacunos de precio intermedios, las principales reducciones se encuentran en tapa de nalga (-2,0 por ciento), asado de tira (-0,4), bife ancho y angosto (-0,2).

En el caso de los cortes económicos, la principal reducción se reflejó en falda (-5,0 por ciento), un descenso menos marcado en roast beff (-1,3), osobuco (-1,1) y tortuguita (-0,9) y un aumento en picada común (2,9) y carnaza común (0,7 por ciento), reseñó el trabajo del CEPA.

En términos interanuales, es decir respecto a septiembre 2020, la variación de precios nominales de la carne (+72,7 por ciento) se encuentra aún por encima de la variación de precios del período (+51,4 por ciento aproximadamente), lo cual implica un encarecimiento de los diversos cortes en términos reales. A la cabeza de los aumentos sobresalen cortes de alto consumo popular como el asado (75,8 por ciento), vacío (76,4) y matambre (72,4 por ciento).

Mirá También:  ARA San Juan: el fiscal apeló el sobreseimiento de Macri

El informe también analizó que con la llegada del nuevo ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se anunció una apertura gradual de las exportaciones de carne: los productores de cría y tamberos podrán vender al exterior todos los cortes de la vaca conserva con principal destino a China.

El CEPA planteó dos cuestiones para considerar frente a este escenario: Por un lado, de acuerdo con cálculos oficiales esa cantidad de animales equivale a 22.000 toneladas, esto es 2 por ciento del volumen exportado anual, «un porcentaje poco representativo como para afectar sobre el precio, más aún si se determinan cupos de exportación de acá a fin de año».

Por otro lado, si bien el precio de la vaca conserva no es referencia para el resto de los animales, e incluso considerando la dispersión de precios que este tipo de animal, «es necesario monitorear el efecto que pueda tener un incremento de precios de la vaca conserva sobre los precios del resto de los animales».

Desde el anuncio de esta nueva apertura se incrementó el precio de este tipo de animal casi 5 por ciento, ya que el kilo de la vaca de conserva fluctuaba alrededor de los 103 pesos en agosto último, incrementó su precio en la primera quincena de septiembre (108 pesos) y actualmente se consigue cerca de 113 pesos, se explicó.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *