El estudio Alcogal de Panamá protagoniza una investigación periodística internacional denominada Pandora Papers en la que hay más de 2.500 argentinos con empresas off-shore

El estudio de abogados panameño Alcogal es de nuevo protagonista en una investigación periodística internacional especializado en asesoramiento y creación de firmas off-shore, que entre sus clientes tiene a 2.500 argentinos, entre quienes hay deportistas, celebridades, empresarios y personalidades de la política.

De «Alemán, Cordero, Galindo & Lee» (Alcogal) proceden «más de dos millones» del total de 11,9 millones registros confidenciales de estudios de abogados y proveedores de servicios extraterritoriales recopilados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) en el informe denominado Papeles de Pandora, difundido este domingo.

«Un análisis de ICIJ de los registros» de los Papeles de Pandora «encontró que a raíz de las revelaciones» en 2016 de los entonces llamados Panamá Papers -la filtración de millones de documentos del estudio Mossack Fonseca, ya extinto-, «al menos 113 empresas cambiaron su agente registrado de Mossack Fonseca a Alcogal», indicó el consorcio periodístico.

En esta investigación del ICIJ participaron 617 periodistas de 117 países que trabajan en 150 medios, entre ellos, algunos de los más importantes del mundo. El trabajo revela negocios y secretos financieros de más de 30 líderes de Estado, 330 políticos y funcionarios de más de 90 países, decenas de multimillonarios que integran los rankings de la revista Forbes, empresarios. También celebrities, cantantes y estrellas del fútbol mundial.

Argentina: tercero en el ránking de off-shore con políticos, futbolistas y empresarios

En la investigación del ICIJ participan tres medios: Infobae, La Nación y elDiarioAR, que a partir de este domingo comenzaron a difundir parte de la información recolectada luego de su chequeo con los involucrados en el país y organismos públicos, como la AFIP.

Mirá También:  Suiza legaliza el uso una máquina de suicidio asistido

Precisamente, Infobae señala que «entre los archivos a los que tuvo acceso el equipo argentino de ICIJ figuran más de 2.500 argentinos dueños de empresas creadas en paraísos fiscales, con nombres de fantasía y directores, en su gran mayoría panameños, que cumplen ese mismo rol para cientos de firmas».

«Si bien tener una firma offshore no es ilegal en sí mismo -explica el prestigioso medio-, suelen utilizarse para canalizar dinero proveniente muchas veces de distintos ilícitos. Desde la estructuración y el fondeo de negocios en el extranjero para eludir impuestos, hasta la evasión fiscal bajo el ocultamiento del verdadero titular de una sociedad, inmueble o cuenta bancaria en el extranjero. También puede ser usada para el lavado del dinero proveniente de otros delitos más graves, como el cobro de sobornos o el narcotráfico».

Los primeros nombres de Argentina

Siempre según lo publicado por Infobae, «Pandora Papers revela distintas actividades en paraísos fiscales vinculadas a figuras del ámbito local. Entre los documentos aparece Mariano Macri, el hermano menor del ex presidente, que hace unos meses hizo públicas sus diferencias familiares en un controvertido libro, y Gianfranco Macri, con dos sociedades familiares que incluyó en el blanqueo fiscal de 2016 al que se acogió, cuando Mauricio era presidente. También, el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, que llevó a Mauricio Macri hasta la Casa Rosada, y cuyos ingresos como asesor presidencial estuvieron bajo la lupa durante los últimos años y siguen siendo uno de los secretos mejor guardados».

«En la vereda de enfrente -agrega el portal-, Daniel Muñoz vuelve a aparecer en esta nueva filtración por su actividad ilícita. El ex secretario privado de Néstor Kirchner comenzó su declive después de que ICIJ revelara en Panama Papers una sociedad offshore que tenía con su mujer, Carolina Pochetti, para mover dinero negro afuera, y construir un millonario patrimonio fuera de los ojos del fisco. Hoy, Pandora Papers exhibe piezas faltantes de ese entramado en el exterior que armó el señalado como ‘ex valijero’ de los Kirchner, con las únicas dos sociedades en las que aparece con su nombre en las Islas Vírgenes Británicas».

Mirá También:  Espionaje ilegal: Casación le cierra a Carlos Stornelli la puerta de la feria judicial

«Ernesto Clarens, señalado como el financista de los Kichner, quien es uno de los arrepentidos en la causa de los cuadernos y está procesado por la Justicia por lavado de dinero en varias causas, es otro de los personajes vinculados a la corrupción kirchnerista que figura en Pandora Papers». cuenta Infobae.

«Más atrás en el tiempo, Zulemita Menem, la hija del ex presidente, fue una de las tantas argentinas que acudió al estudio panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee, conocido como Alcogal. Esta firma de abogados, que ofrece todo tipo de servicios legales, fue la preferida por la gran mayoría de los argentinos que aparecen en la filtración y operaron offshore. En general, no la contactaron directamente, sino a través de estudios contables y de abogados uruguayos, que se ofrecen como intermediarios con Panamá». continúa revelando el sitio.

Figuras del mundo del fútbol

«La lista de argentinos incluye un largo capítulo vinculado al fútbol, tanto de figuras que hicieron carrera en el exterior como de una pata más local como el caso de Humberto Grondona, el hijo del fallecido Julio Grondona, poderoso titular de la Asociación del Fútbol Argentino por 25 años y cuya fortuna investiga la justicia de Estados Unidos».

«También aparecen dos hombres que comparten el plantel del París Saint-Germain con Lionel Messi. Ángel Di María, clave en la obtención de la última Copa América, es una de las principales historias de Pandora Papers. Mauricio Pochettino, el entrenador de PSG, es otro de los mencionados en la filtración. Aunque ya retirado de las canchas, Javier Mascherano, ex capitán de la Selección, también recurrió a sociedades pantalla para hacer inversiones en el exterior. Desde el entorno de los tres jugadores remarcaron que las offshore fueron debidamente declaradas ante las autoridades fiscales».

Mirá También:  Italia decidirá a través de un referéndum si reduce la cantidad de legisladores

Empresarios

Por último, Infobae indica que «más de una veintena de reconocidos empresarios del país también figuran en Pandora Papers, así como otros desconocidos para la ciudadanía. En algún caso, llegaron a sumar cuentas bancarias por 150 millones de dólares. Varios de ellos, al ser contactados por el equipo argentino de ICIJ, explicaron por qué eligieron operar offshore para hacer sus negocios o mantener su activos afuera. Aseguraron tener todo declarado ante la AFIP, y facilitaron los documentos que así lo demostraba», finalizó por este domingo el portal de mayor audiencia de la Argentina y el editado en español número uno del mundo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *