Beneficio para hoteles, discotecas, salones de fiestas y gimnasios 

La medida es retroactiva a la fecha de inicio de la cuarentena. Aquellos que ya hayan pagaron el impuesto podrán recuperarlo como crédito fiscal y los que no pudieron hacerlo serán condonados.

Con la certeza de que la recuperación económica presenta un ritmo lento para el sector turístico, el gobierno de la provincia de Buenos Aires avanza en la aplicación de medidas de apoyo. La legislatura bonaerense convirtió en ley el jueves el proyecto que exime del pago del impuesto inmobiliario a establecimientos hoteleros, guarderías y jardines maternales, discotecas, salones de fiestas, gimnasios y parques temáticos desde marzo del 2020 hasta el 30 de septiembre de este año.

De esta manera, todos los establecimientos de la provincia que se encuentren registrados bajo estas categorías en ARBA podrán acceder al beneficio que es retroactivo a la fecha de inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Aquellos que ya hayan pagaron el impuesto podrán recuperarlo como crédito fiscal y los que no pudieron hacerlo serán condonados.

La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo como parte del «Programa de Reactivación del Turismo Bonaerense» y fue tratada el mismo jueves en las dos cámaras. El texto original limitaba el beneficio a los 7.500 hoteles, hospedajes, campings y alojamientos de la provincia que fueron particularmente afectados por el cierre del turismo durante la época más restrictiva de la pandemia. Con ese escenario, la provincia había calculado un impacto fiscal de más de 557 millones de pesos, de los cuales 343 millones corresponden a tributos que no pudieron abonarse y 214 millones a pagos que se realizaron y serán reembolsados.

Mirá También:  De la desconfianza a una relación privilegiada

Durante su tratamiento en el recinto la oposición propuso ampliar el universo de los beneficiados e incorporó guarderías y jardines maternales, discotecas, salones de fiestas, gimnasios y parques temáticos. Las categorías de los sectores que quedaron incluidos en la ley son los siguientes:

  • Servicios de alojamiento en hoteles, hosterías y residenciales similares, excepto por hora, que incluyen servicio de restaurante al público
  • Servicios de alojamiento en hoteles, hosterías y residenciales similares, excepto por hora, que no incluyen servicio de restaurante al público
  • Servicios de hospedaje temporal.
  • Servicios de alojamiento en campings
  • Exhibición de filmes y videocintas
  • Servicios de alquiler y explotación de inmuebles para fiestas, convenciones y otros eventos similares
  • Guarderías y jardines maternales
  • Servicios de acondicionamiento físico
  • Servicios de parques de diversiones y parques temáticos
  • Servicios de salones de baile, discotecas y similares

Reactivación del turismo bonaerense

El gobernador de la provincia de Buenos Aires presentó el plan a principios de octubre. Además del proyecto de ley, el programa contempla un apoyo económico de mil millones de pesos para acompañar a los municipios en la realización de las más de 1.000 fiestas populares y festivales que hace la provincia, en tanto que se pone en funcionamiento la aplicación Recreo, una plataforma colaborativa en la que los 135 distritos pueden promocionar sus atractivos turísticos. Además, la Provincia garantiza el viaje de fin de curso para todos los jóvenes del último año de secundaria en escuelas de gestión estatal y privada.

“El objetivo es muy claro: dar respuestas concretas a los hoteles, a los sectores del Turismo y de actividades que fueron muy golpeadas por la pandemia y que son grandes generadoras de trabajo, de producción y de actividad económica», explicó Augusto Costa, el ministro que coordinó el Plan. El funcionario agregó que  «son unos 557 millones de pesos que la provincia destina a esos sectores para acompañarlos y acelerar la recuperación. Y que se suman a los 1300 millones del Fondo para Cultura y Turismo, que llegaron en forma directa, como subsidios, a unos 15 mil establecimientos turísticos y culturales de los 135 municipios. El gobierno bonaerense está presente y tiene un claro objetivo: estar presente en la reactivación de todos los sectores productivos con políticas de apoyo y alivio fiscal”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *