Este jueves se llevó adelante una reunión en Chascomús, en los consultorios de la calle Maipú, organizada por el Servicio de Coordinación Sanitaria y Redes Asistenciales de la Región Sanitaria XI con el fin de tratar temas relacionados a la problemática de la discapacidad y la rehabilitación.

“Se propone actualmente el abordaje de la rehabilitación en forma intersectorial y con participación de las organizaciones sociales, centrado en la comunidad” expresó la Dra. Marcela Arias, quien participó de la reunión.

Durante el encuentro se dialogó sobre la importancia de elaborar estrategias de conformar redes integradas de servicios de salud por su impacto positivo en la región, ordenando y facilitando el acceso oportuno y adecuado, tanto de las necesidades y demandas de atención como a la detección de patologías ocultas; acelerando la derivación de las urgencias y la necesidad de acceso inmediato a cirugías de alta complejidad.

Asimismo, posibilitando, en todos los casos, una coordinación más eficiente de los recursos existentes, por lo que resulta indispensable considerar su sostenimiento como una política necesaria y permanente. Como así también generar acciones que permitan dar continuidad a una línea integral de cuidado, iniciándola en la atención pre hospitalaria de los eventos potencialmente discapacitantes, promoviendo y asegurando la interacción y articulación en red entre los diversos actores que participan de los procesos de rehabilitación mediante el desarrollo de estrategias continuas de comunicación, transferencia de tecnologías, formación e investigación.

Logrando de esta manera, el acceso a servicios de rehabilitación en un marco de calidad y oportunidad para la reducción de la afectación y la discapacidad subsecuente, hasta la reinserción social de la persona y su grupo familiar.

Mirá También:  TALLERES PRESENCIALES EN EL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL VIEJA ESTACIÓN

Por ello es necesario promover y aumentar la accesibilidad a la rehabilitación y los servicios de apoyo asegurando una oportuna y adecuada atención, generando entornos favorables con políticas inclusivas que refuercen el respeto a la autonomía y dignidad de las personas con discapacidad.

La charla fue coordinada por la Jefa del Servicio de Coordinación Sanitaria y Redes Asistenciales de la Región Sanitaria XI, Mg. Analía Bertolotto (Lic. en Psicología y Mg. en Salud Pública) y su equipo el Dr. Gabriel Uriarte (Gastroenterólogo y sanitarista) y Dr. Sergio Raffaelli (Médico Generalista).

La presentación de la Red estuvo a cargo del equipo de la Dirección del Hospital El Dique, el Director Ejecutivo Dr. Horacio Cervan y el Director Asociado Dr. Alejandro Bagato.

Del encuentro participaron la secretaria de Salud Pública Marcela Arias, el director del Hospital Municipal Jorge Rodríguez y secretarios de salud y autoridades sanitarias de los municipios de Castelli, Dolores, Gral. Belgrano, Gral. Paz, Lezama y Pila.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *