YPF se sumó a la Mesa 

En la villa veraniega de El Rodeo, a 35 km de la capital, se llevó a cabo el tercer encuentro de la Mesa del Litio.

Lo que en marzo comenzó a impulsarse como la llamada Mesa del Litio, a partir del encuentro de ayer se convirtió en el Comité Regional del Litio, con el tratado interprovincial que declara al territorio de las tres provincias como Región Minera del Litio.

Este fue el principal acuerdo que rubricaron los gobernadores, Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Gerardo Morales (Jujuy).

La Región Minera del Litio busca reafirmar el dominio originario sobre los recursos naturales que tienen las provincias, según expresó un comunicado del Gobierno provincial.

En este sentido, la primera cláusula del Tratado dispone: “Reconocer que las tres provincias signatarias integran en su conjunto, a los efectos del desarrollo económico y social derivado de la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del elemento químico Litio (Li), presente en salmueras, y sus productos y derivados, un área territorial natural del país, a la que se denominará Región Minera del Litio”.

El reconocimiento cobra relevancia dado que en Argentina no hay un marco legal que regule la explotación de este mineral. Del mismo modo que resulta inédito la intención de crear una cadena de valor en la industria minera nacional.

Este reconocimiento de la “región minera”, despeja las versiones que surgieron en relación con que pudiera debatirse el manejo del recurso estratégico por parte de la Nación. En tanto, da marco a una correlación entre Nación y las provincias que poseen las reservas del mineral, a partir de la creación del Comité Regional del Litio, que contempla el Tratado.

Mirá También:  General Rodríguez: apuñalan a un hombre en confuso episodio

Este Comité “tendrá como fin específico actuar como ente coordinador de los requerimientos provinciales, entre sí y ante la Nación, en los aspectos de interés regional referidos a la investigación, producción, industrialización y comercialización del Litio a lo largo de toda su cadena de valor”.

Además de las tres provincias, el órgano estará conformado por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Poder Ejecutivo Nacional.

En la conferencia ofrecida a los medios, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, sostuvo que “es importante independizarnos en lo científico para no depender tanto de los países más desarrollados. Debemos cambiar la matriz de inversión para mejorar nuestra producción”, dijo.

Además agradeció la presencia de las autoridades YPF. “Gracias Pablo por estar acá y por anunciar el ingreso de YPF Litio a la mesa. Es algo que estábamos esperando”, cerró.

Proyecto YPF Litio

Otro de los ejes de esta tercera reunión de la Mesa del Litio fue la presentación del proyecto de YPF Litio, que ingresa en la carrera tecnológica del litio para comenzar a trabajar y asociarse con privados y con los Estados en cada una de las provincias.

Pablo González, presidente de YPF, destacó el potencial y la relevancia que implica el desarrollo del litio en el país. “Tenemos enormes expectativas en cuanto a las potencialidades de inversión que significa el desarrollo del litio en la Argentina y particularmente las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca”, expresó González. Y añadió que “YPF como empresa emblemática de la Argentina llega a la Mesa del Litio por iniciativa de los gobernadores y del Gobierno Nacional”.

Mirá También:  La marcha más grande en la historia de Chile

Acompañado por directivos de Y-TEC (Empresa de base científico-tecnológica de YPF) explicó que se viene desarrollando una investigación en materia científica que servirá para todas las provincias que integran la Mesa del Litio y para todos los argentinos dando la posibilidad que todos los inversores se puedan integrar. “Les estamos diciendo a todos los inversores de Argentina y el mundo que se pueden integrar a YPF Litio S.A. La sociedad anónima la hemos constituido y el estatuto lo hemos elaborado de tal forma que lo vayamos abriendo a las provincias, los estados y a los inversores”.

Por último, González valoró el crecimiento de la empresa. “YPF está invirtiendo 2.700 millones de dólares en todas sus actividades, es la empresa que más invierte en la Argentina, es la empresa que más llega en la Argentina, llega a donde los demás no llegan”, señaló el presidente de la empresa que por primera vez participa de la Mesa del Litio.

Con más de 870.000 hectáreas disponibles para explotación -según datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS)-, las reservas nacionales de litio se concentran en Catamarca (Salar de Hombre Muerto, Salar de Antofalla), Salta (Salar del Rincón) y Jujuy (Salar de Olaroz, Salar de Cauchari). Se estima que allí se esconde entre el 10% y 12% del total de las reservas del mundo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *