El  gobierno quiere mantener bajo control los precios internos

Desarrollo Productivo y Agricultura y Ganadería extendieron hasta el 31 de octubre el techo a los despachos del 50 por ciento de lo exportado el año pasado.

El gobierno prorrogó hasta el 31 de octubre las restricciones a las exportaciones de carne. En una resolución conjunta elaborada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y la cartera de Agricultura y Ganadería, se definió que las ventas ganaderas al exterior por fuera de los cortes esenciales del mercado interno –cuyos despachos siguen suspendidos hasta diciembre– mantengan el techo correspondiente al 50 por ciento de lo exportado el año pasado. Como era previsible, la decisión oficial despertó el rechazo de la dirigencia del agro.

«En materia de precios, el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos. Tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena. En consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios», indica la norma publicada en el Boletín Oficial.

«Si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable«, agrega.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, defendió la medida. «Hay que dar respuesta a todo el mundo. En el conjunto puede estar perjudicada una economía regional pero es en favor de una gran cantidad de consumidores”, indicó.

Mirá También:  Formosa: una adolescente de 14 años fue prendida fuego

Las limitaciones a las exportaciones comenzaron luego de las fuertes subas de los precios internos de la carne e irregularidades detectadas en algunas operaciones de exportación. Están exentos los embarques de carne vacuna que tienen como destino cumplimentar la cuota Hilton, la 481, el comercio con Estados Unidos y los envíos de carne kosher.

Las expo

Desde la cartera de Desarrollo Productivo advirtieron que «las exportaciones de carne no están cerradas» y precisaron que el mes pasado las ventas externas de carne bovina alcanzaron los 195 millones de dólares, «cifra que es 15 por ciento menor a julio de 2020 y a julio de 2019, pero que al mismo tiempo es mayor al promedio histórico».

Desde el equipo del ministro Matías Kulfas detallaron que las ventas del mes pasado resultaron un 11 por ciento superiores a julio de 2018; 71 por ciento más que en el mismo mes 2017; 135 por ciento por encima de 2016 y 172 por ciento más que en 2015.

Si se toman en cuenta solamente las cantidades exportadas, fueron 36.113 toneladas en julio, una merma del 33 por ciento en relación a las 54.243 toneladas del mismo mes del 2020. En julio de 2019, se exportaron 42.016 toneladas y en julio de 2018 fueron 32.916 toneladas. En julio de 2017 se exportaron apenas 18.786 toneladas y en el mismo mes de 2016, 13.173 toneladas.

Los datos forman parte de las estadísticas del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina. Refutan de lleno la idea del cierre total de las ventas externas de carne, aunque también muestran en qué medida los frigoríficos exportadores redujeron la facturación en dólares a pesar de que los precios internacionales en el último año muestran un alza del 18 por ciento medidos en esa moneda.

Mirá También:  Procrear II: abre inscripción para construcción de viviendas

En siete meses, el país exportó 334 mil toneladas de carne vacuna, algo por encima de las 328 mil toneladas del mismo período de 2020. Del total despachado, China explica 255 mil toneladas, el 76 por ciento. Le siguen Chile (5,6 por ciento) e Israel (5,1).

Los precios

El quiebre de la tendencia alcista en los precios internos de la carne, que era el principal objetivo del Gobierno, se verificó el mes pasado. En julio, los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron en promedio una caída del 0,9 por ciento en relación a junio. Los datos preliminares de agosto muestran que el efecto sobre los precios continúa.

De todos modos, la carne acumula un alza interanual superior al 80 por ciento, muy por arriba de la inflación del período. En un escenario de cierta holgura de divisas por el buen desempeño del agro y el envión de los precios internacionales, el Gobierno optó por seguir priorizando la estabilización del mercado interno.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *