Evergrande, el grupo inmobiliario mas grande de China, cayó 10,63% este lunes en la Bolsa de Hong Kong, registrando su menor nivel de cotización en 11 años.

La caída del gigante inmobiliario Evergrande, uno de los más grandes de China y el mundo, impactó este lunes en los grandes bancos de inversión en Wall Street y provoca un efecto contagio en los mercados internacionales, con consecuencias que para algunos analistas pueden ser similares a la crisis de las hipotecas de 2008 en Estados Unidos.

Las acciones de Evergrande se desplomaron 10,63% este lunes en la Bolsa de Hong Kong, registrando su menor nivel de cotización en más de 11 años.

La Argentina no quedó exenta de los coletazos y las acciones bancarias y energéticas fueron las más afectadas, con caídas de hasta el 11% entre los ADRs que cotizan en Wall Street y de un promedio de más del 5% en el índice S&P Merval.

Esta caída se debe ante el temor de los inversores de que la firma quiebre, al no poder hacer frente a sus obligaciones financieras.

La deuda de esa compañía asciende a más de U$S 300 mil millones, equivalente a casi el 2% del PBI de China. Se especula que el impacto puede tener esta caída en los mercados globales podrían ser similar a la caída de Lehman Brothers, la antesala de la crisis de 2008.

Entre sus prestamistas están BlackRock; Temasek Holding; HSBC; UBS; Credit Agricole Group y Goldman Sachs. Pero además del impacto financiero, una eventual caída de Evergrande generaría un caos social en el gigante asiático, si se tiene en cuenta que fue uno de los principales promotores de la urbanización acelerada que tuvo el país en las últimas tres décadas, con préstamos a millones de personas.

Mirá También:  En los primeros días de enero confirmaron 45 casos. Niegan que la salmonella haya provocado una muerte

«El gobierno chino ha informado que el desarrollador no pagará los próximos intereses que vencen este lunes», escribió Luis Gonzali, codirector de Inversiones de Franklin Templenton, en su cuenta de Twitter.

“En lo que resta del año, Evergrande tiene que pagar 669 millones de dólares en intereses relacionados a bonos, y su próxima amortización es en marzo por 7,400 millones de dólares. Sin embargo, para este (miércoles) tiene pago de intereses pendientes a préstamos bancarios”, agregó.

Evergrande fue fundada en la década del ’90 y creció de forma exponencial durante el boom inmobiliario chino, pero su situación se agravó por las restricciones impuestas por China. Ese país prohíbe vender propiedades antes de que estén terminadas, una práctica en la que se basaba el negocio de la empresa.

La compañía es el segundo mayor desarrollador inmobiliario de China y del mundo: emplea unas 200.000 personas de forma directa y genera más de un millón de puestos de trabajo a través de subcontratistas.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *