Otorgará entre 100 y 240 mil pesos para comprar materiales y mano de obra

En la primera etapa está previsto que llegue a 27 mil mujeres. Se otorgará por sorteo, como el Procrear, pero priorizando a víctimas de violencia de género, con discapacidad, con arresto domiciliario o que vivan en condiciones de hacinamiento o en hogares de extrema precariedad.

El Gobierno lanzó el Programa Mi Pieza, destinado a mujeres que vivan en barrios populares y necesiten ampliar o mejorar sus viviendas. A través de la Secretaría de Integración Socio Urbana, otorgará de 100 mil a 240 mil pesos para la compra de materiales y mano de obra. En la primera etapa está previsto que llegue a 27 mil mujeres de barrios populares. Se otorgará por sorteo, como el Procrear, pero priorizando a víctimas de violencia de género, con discapacidad, con arresto domiciliario o que vivan en condiciones de hacinamiento o en hogares de extrema precariedad.

La nueva línea de urbanización fue presentada en Moreno por el jefe de Gabinete Juan Manzur, el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta, la secretaria Fernanda Miño y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, junto a la intendenta de ese partido del conurbano, Mariel Fernández.

“El programa es para aquellas mujeres que residan en alguno de los polígonos o manzanas inscriptas en el Registro Nacional de Barrios Populares. En el Renabap ya están censadas las familias de cada barrio, y eso nos va a permitir cruzar los datos de quienes lo soliciten”, explicó Miño a PáginaI12.

Con Mi Pieza se podrán realizar obras de mejoramiento de techo, pared, pisos o aberturas, división de interiores, refacciones menores de plomería y/o electricidad y ampliación de viviendas.

Mirá También:  ESTADO DE SITUACIÓN - 15 DE ABRIL

La inscripción es por internet, a través de la página Mi Argentina, en http://argentina.gob.ar/mipieza  . “Estamos pidiéndole a la militancia, a nuestros agentes territoriales y a los intendentes que ayuden con las inscripciones, así como hicimos con el IFE. Ese rol es importante porque la conectividad que tiene la mayoría de las personas en los barrios es a través de un celular, y muchas veces resulta difícil entrar a una página de internet, porque en la pantalla del teléfono es chica, o porque no la letra no se llega a leer. En la página de inscripción hay que responder una serie de preguntas, relacionadas con que vamos a ponderar si hay situaciones de violencia, de hacinamiento crítico, así como la cantidad de niños y niñas del hogar”, agregó la secretaria.

Los requisitos para participar son ser mujer, mayor de 18 años, residir en un Barrio Popular y contar con el Certificado de Vivienda Familiar expedido por ANSES, tener el DNI vigente o Certificado de Pre-Identificación y ser argentina o extranjera con residencia permanente.

El cobro será a través de ANSES en dos cuotas; la segunda será depositada después de de validar el avance de la obra a través de una aplicación en el celular. Mi Pieza es compatible con cualquier prestación social, incluido el programa Potenciar Trabajo, pero quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica.

En el acto de lanzamiento, el ministro Zabaleta agradeció «a todas las mujeres que se organizaron para cuidar a sus familias ante la pandemia, y pudieron dar respuesta en el territorio junto a las herramientas que dio el Estado».

Mirá También:  Trabajadores del ENRE en alerta

«Esto es impulsar las ventas del corralón de materiales, es el albañil o la albañila trabajando, es la rueda virtuosa del derecho a la vivienda, el trabajo y el consumo», agregó Manzur.

Mi Pieza se va a financiar con el Fondo de Integración Socio Urbana, al que va un porcentaje del impuesto PAIS, que se aplica a la compra de dólares. Este año, ese fondo recibió también un 15 por ciento del Aporte Extraordinario fijado a las grandes fortunas. Por este mecanismo, se están haciendo obras de mejoramiento para integrar villas y asentamientos, como llevar hasta las viviendas el agua potable y dotarlas de conexiones seguras de electricidad.

Este tipo de política pública permite, al tiempo que se mejoran las condiciones de vida,  crear trabajo entre las personas excluidas del mercado laboral, y hacerlo de manera intensiva, ya que la mayoría de las obras son de pico y pala.

En estos días se está actualizando el Registro Nacional de Barrios Populares, para sumar al mapa nuevas áreas que aún no habían sido censadas o actualizar la información sobre los cambios que se pudieron haber dado en los territorios. La idea es que la urbanización se sostenga en el tiempo, integrando al tejido urbano a unos 400 barrios populares por año.   La urbanización de los barrios populares dispondrá este año de 50 mil millones de pesos para financiar sus obras con el aporte extraordinario a las grandes fortunas. La cifra es el triple de lo que el programa preveía tener para el 2021.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario