En esta nota te contamos 5 cosas que tenés que saber antes de entrar al cuarto oscuro el próximo domingo para que tu voto cuente como vos querés.

En los últimos días aparecieron dudas y circularon diversas desinformaciones en redes sociales y WhatsApp sobre el acto las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 12 de septiembre.

Te contamos 5 cosas que tenés que saber antes de entrar al cuarto oscuro el próximo domingo para que tu voto cuente como vos querés.

Personas con COVID-19, síntomas o contactos estrechos

“Quien tenga COVID, sea contacto estrecho o un caso sospechoso, quien deba guardar aislamiento, debe quedarse en su casa, no debe votar. Se tiene que quedar en la casa para no poner en riesgo a los votantes y a las autoridades de mesa, quienes más expuestos van a estar”, señaló Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), en diálogo con Todo Noticias (TN).

Las declaraciones de Schimmel se dieron luego de que la jueza federal con competencia electoral en la Ciudad, María Romilda Servini de Cubría, haya decidido que en territorio porteño no puedan votar ni los enfermos de coronavirus, ni sus contactos estrechos ni los casos que sean sospechosos.

En la Provincia de Buenos Aires, el juez electoral, Alejo Ramos Padilla, también explicó que “el DNU 494/2021 tiene vigencia hasta el 1 de octubre, es decir que regirá para las PASO y en todo el territorio nacional”, de modo que esa es la disposición que, a su criterio, ya ordena a personas con COVID-19, que sean contactos estrechos o que presenten síntomas, que permanezcan aisladas.

Mirá También:  Paula Pareto ganó el oro en el Panamericano de Guadalajara

En el marco de la pandemia, además, se incorporaron algunas medidas de protección: en caso de tener que hacer fila, se deberá mantener una distancia de 2 metros; y las personas mayores van a tener prioridad para votar entre las 10 y las 12.30 horas.

Además, las medidas pueden variar de jurisdicción en jurisdicción, como en la Ciudad donde los mayores de 70 años podrán votar prioritariamente durante toda la jornada.

Menores de 16 años

Una de las cadenas que circula advierte por casos de adolescentes menores de 16 años que aparecen en el padrón. “Se desayunaron con que todavía no tienen 16, pero figuran en el padrón” (sic), señala el texto.

En el padrón pueden aparecer las personas que cumplan 16 años hasta el 14 de noviembre, fecha de las elecciones generales, pero sólo si tienen el DNI actualizado. Por eso, pueden existir casos de perso- nas que tienen 15 años a la fecha de las PASO y ya se encuentran incorporados para votar.

Para el caso de las personas que no realizaron la actualización del documento luego de cumplir 14 años, es posible que no aparezcan en el padrón para estas elecciones. “Suele ocurrir que hay muchas personas que no efectúan ese trámite de DNI en el tiempo previsto, y luego, al cumplir 16 años, no se incorporan al padrón. Hay jóvenes que tienen la edad pero que todavía no hicieron el trámite de actualización, o que lo están haciendo estos días en que el padrón está impreso y es jurídica y materialmente imposible incorporarlos al padrón para esta elección”, explicaron a este medio desde la CNE.

Mirá También:  Acusan a Garro de desfinanciar el área de niñez municipal

«Van a hacer votar a todos los muertos por COVID»

«Van a hacer votar a todos los muertos por COVID, ya que están figurando en los padrones”, señala otra cadena que circula por WhatsApp.

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) -que depende del Ministerio de Interior nacional- es quien le comunica a la Justicia Electoral las defunciones. Desde la CNE aclararon que la Justicia Electoral “no tiene atraso en la registración” de las defunciones, pero que podría ocurrir algún caso excepcional que no haya sido comunicado por algún registro civil al Renaper, o un caso reciente que haya ocurrido con posterioridad a la generación e impresión de padrones.

Hasta el 23 de agosto último se pudieron hacer los reclamos por errores en el padrón electoral. De todos modos, puede ocurrir que una persona fallecida aparezca en el padrón, pero esto no significa que haya votado. Si se detecta un caso, se puede avisar a la autoridad de mesa, se anotan esas observaciones y, con posterioridad a las elecciones, se tramitan los reclamos, según informaron a Reverso desde la CNE.

«Obsequio de DNIs a los extranjeros»

Otro de los contenidos que circularon en los últimos días (por ejemplo, en Facebook y Twitter) ponen el foco en que “se están regalando DNIs a los extranjeros”.

En primer lugar, para la elección de cargos nacionales, sólo pueden votar los argentinos nativos o por opción desde los 16 años de edad y los argentinos naturalizados desde los 18.

Mostrar el DNI pero sin contacto

Las recomendaciones también aconsejan mostrarle el documento a la autoridad de mesa pero sin contacto; evitar tocar las boletas que no vayas a elegir; evitar tocar la urna al depositar el sobre; y utilizar tu propio bolígrafo para firmar el padrón. Como se explicó en esta nota, el protocolo elaborado conjuntamente con la DINE, del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación, funciona como un criterio “orientativo” y puede variar de acuerdo con la situación epidemiológica de cada jurisdicción y lo que dispongan los jueces electorales de cada una.

Mirá También:  Respuesta del Presidente a los policías bonaerenses que llevaron su protesta a Olivos

Los requisitos para votar y la forma de empadronamiento varían de provincia en provincia y se pueden consultar en esta nota:

Sitio Web para consultar el padrón para las PASO

Por ejemplo, si residís en la Provincia y sos extanjero podés consultar si aparecés en el padrón en el sitio web y si lo hacés en la Ciudad, también. Por último, el padrón está cerrado para todos los electores; a una semana de las elecciones, ya es definitivo .

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *