La Secretaría de Comercio Interior reglamentó la iniciativa para los portales web

Los supermercados deberán ordenar los productos de cada categoría de menor a mayor según su precio por unidad de medida. Así quedarán primero los más accesibles.

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación reglamentó la Ley de Góndolas para las tiendas virtuales de las grandes cadenas de supermercados. La normativa, que ya rige desde marzo para las góndolas físicas, establece que las páginas web de los supermercados deberán ordenar los productos de cada categoría de menor a mayor según su precio por unidad de medida. De esta manera, las y los consumidores podrán visualizar primero los productos más accesibles.

Este ordenamiento de la presentación deberá ser la opción predeterminada por parte de las tiendas virtuales, que también podrán incluir otras alternativas de ordenamiento disponibles para la personalización de cada usuario. Además, los sitios estarán obligados a indicar el producto de menor precio dentro de una categoría con un logo aprobado previamente por la Secretaría de Comercio Interior. De esta forma, si el consumidor elige una opción de ordenamiento distinta a la determinada por la ley, igualmente podrá visualizar fácilmente el producto más barato por unidad de medida.

La tercera cuestión que añade esta reglamentación es la identificación de productos fabricados por Mipymes. Se deberán destacar en las páginas web de los supermercados la oferta de productos elaborados por pequeñas empresas (micro y pequeñas empresas, agricultura familiar, campesina e indígena, economía popular, cooperativas y/o asociaciones mutuales), también con señalética específica aprobada por la Secretaría de Comercio Interior.

Mirá También:  Frenan durante 180 días los aumentos en tarifas de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires

Los sujetos alcanzados tienen un plazo de 60 días corridos para adecuar sus locaciones virtuales a las obligaciones que dicta la medida. Tanto la obligación de diferenciar los bienes de precio más bajo como los productos mipymes es la misma respecto a la reglamentación de la Ley de Góndolas para los comercios físicos. Además, se utilizará la misma señalética en las tiendas virtuales y en los salones de venta para facilitar la visualización por parte de los consumidores y consumidoras.

Ley de Góndolas

La Ley de Góndolas rige desde marzo de este año  y regula la oferta de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza del hogar en todas las grandes cadenas de supermercados del país. La norma, tal como fue sancionada por el Congreso Nacional, establece obligaciones tanto para las góndolas de los salones de venta, como para las góndolas virtuales, disponibles en las páginas web de los supermercados.

Uno de los puntos centrales de la ley tiene que ver con la participación de al menos cinco empresas por góndola o categoría. Es que el principal criterio de construcción de las categorías publicadas a fines de enero en el boletín oficial, fue para garantizar que existan al menos cinco proveedores dentro de cada una. Por ese motivo, por ejemplo, la categoría «pañales» está acompañada de «y ropa interior descartable»: existen menos de cinco empresas que proveen pañales a los supermercados, pero se podrá completar la góndola con productos de empresas proveedoras de ropa interior descartable. La tarea no fue sencilla, por la fuerte concentración del mercado en la mayoría de los productos que se ofrecen, que es la circunstancia que justamente la ley busca descomprimir. La monopolización y oligopolización hizo que en varias categorías (como los insecticidas) este punto no se pueda lograr.

Mirá También:  El laboratorio Richmond terminó el primer lote de vacunas Sputnik V

En cambio, los supermercados pueden presentar certificados de incumplimiento transitorio anticipándose a las inspecciones en caso de que falte el número mínimo de proveedores o proveedoras para una determinada categoría, o haya insuficiencia de provisión de las micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativas, de sectores de la agricultura familiar, campesina o indígena y de la economía popular.

“Nuestro objetivo es democratizar las góndolas para encontrar más productos y marcas, y que cada vez haya más pymes de todo el país en los supermercados. Además de cuidar el bolsillo de los argentinos: por eso esta ley empodera a los consumidores dotándolos de más herramientas para hacer una compra consciente, visualizando el precio más bajo de cada producto”, afirmó la secretaria de Comercio Interior Paula Español apenas entró en vigencia la ley.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario