Una investigación privada precisó que sólo terminan en la Justicia el 12% de los hechos de violencia vecinal que llegan hasta tentativas de homicidio.

Un estudio precisó que, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se dan más de 500 hechos de violencia vecinal cada día, de los cuales solo el 12 por ciento termina en la Justicia.

El dato fue dado a conocer por la ONG Defendamos Buenos Aires que, con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, acreditó que, durante el último año, se registraron «540 casos diarios de violencia vecinal, constituidas por hostigamiento, maltratos, intimidaciones, ruidos molestos, lesiones en riña, amenazas e incluso graves hechos como tentativa de homicidio y homicidios en riña». Asimismo, el informe precisó que «solo el 12 por ciento de todos los hechos pasa a conocimiento de los tribunales».

«En el barrio San Carlos de La Plata, dos vecinas discutieron sobre la instalación de cámaras de seguridad y una de ellas apuñaló a la otra. Es decir, lo que debería haber sido una simple discusión entre dos vecinas, terminó de la peor manera con una de ellas apuñalada, quedando la violenta secuencia registrada en un video», comenzó el director de Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino, quien continuó: «Sin embargo, el hecho apuntado es solamente uno de los 540 que se producen a diario en área de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense: 350 se dan en la Ciudad de Buenos Aires y 190 en Provincia».

Bajo esta línea, Miglino rememoró que, «hace unos meses y el coqueto barrio de Olivos, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, dos vecinos protagonizaron una insólita pelea en la entrada de un edificio, cuando uno de ellos dejó asentada una denuncia por mal estacionamiento contra el otro».

Mirá También:  La Rioja: nueve muertos por el choque entre una ambulancia y un auto

«Todo quedó registrado gracias a otro vecino del edificio de enfrente que grabó el hecho desde su celular. La pelea se llevó a cabo del edificio de Juan Bautista Alberdi 580, una de las zonas más exclusivas del municipio, muy cerca del Puerto de Olivos. El combate comenzó luego de varios insultos, que terminó en piñas, tiradas de pelo y hasta botellazos», explicó.

Y agregó: «Mientras se pegaban, ambos agresores se amenazaban de muerte. Hubo algunos testigos de la pelea, pero no se animaron a meterse por la violenta situación que estaba sucediendo. Luego de lanzarse varias trompadas mutuamente, los protagonistas del video terminaron cayéndose dentro de un arbusto ubicado en la entrada del edificio. A pesar de esto, no les impidió parar la pelea, ya que continuaron con su lucha, hasta que por fin se calmaron y tiempo después llegó la Policía bonaerense».

Por otro lado, el director de la ONG Defendamos Buenos Aires denunció la «falta de presencia policial» para evitar o contrarrestar estos episodios. «En general, cuando hay policías de consigna, los conflictos no se producen porque el uniformado actúa evitando la violencia. Pero, como ocurrió en Olivos, la pelea se produce y llegan primero los vecinos que poco o nada pueden hacer para evitar o morigerar el conflicto», lamentó.

La violencia vecinal por distrito

A pesar de esto, Miglino señaló que los departamentos judiciales de Provincia que reciben más trabajo emparentados con violencia vecinal son La Matanza (30%), Lomas de Zamora (25%), Quilmes (18%); Morón (17%); San Isidro (8%), en el Conurbano bonaerense; en tanto que los barrios de Capital Federal más conflictivos son Retiro, Flores y Nueva Pompeya, Barracas y Mataderos.

Mirá También:  Fuertes críticas a Miguel Angel Pichetto por designar 292 nuevos cargos en la AGN

Excarcelación y venganza

Finalmente, el abogado concluyó que, «por delito denunciado, las amenazas, lesiones y daños constituyen más del 95 por ciento de los delitos excarcelables, que permiten recuperar la libertad en pocas horas si no se cuenta con antecedentes, lo que a veces conspira contra la tranquilidad del barrio, porque el o los agresores, al estar de nuevo en la calle, pueden buscar venganza, por lo que lo mejor siempre es denunciar y después estar encima de la causa para lograr un resultado positivo contra el agresor o los agresores».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *