Durante el acto, organizado por el Consejo Escolar, además de homenajear a los maestros en su día, se hará entrega de reconocimientos a docentes y auxiliares que cumplen 25 años de servicio.

Mañana 10 de septiembre, a las 12 horas, el intendente Javier Gastón se hará presente en la Plaza Sarmiento para participar del Acto del Día del Maestro  en conmemoración al 133° aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

Esta conmemoración quedó establecida en la Conferencia Interamericana de Educación,celebrada en Panamá en el año 1943. La  resolución se asentó «Considerado: que es actividad fundamental de la escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos; que ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad en el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento».

Dos años más tarde el presidente de la Argentina de ese entonces, Edelmiro Farrell, firmó un decreto por el cual se adoptó ese día para la conmemoración en nuestro país.

SARMIENTO, UNA VIDA DEDICADA A LA EDUCACIÓN

Sarmiento nació en las Provincias Unidas del Río de la Plata, en San Juan, el 15 de febrero de 1811. Fue un político, escritor, docente, periodista y militar; fue gobernador de su provincia natal entre 1862 y 1864; Presidente de la Nación entre 1868 y 1874; Senador Nacional por su provincia entre 1874 y 1879; y Ministro del Interior en 1879.

Mirá También:  JAVIER GASTÓN: “NECESITAMOS MEJORAR EL ESTADO DE LAS RUTAS Y LAS CONDICIONES DE TRANSITABILIDAD EN LOS CORREDORES PROVINCIALES PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS VECINOS”

Su mayor legado fue su lucha por la educación y la cultura de su pueblo, mientras fue gobernador decretó la Ley de enseñanza obligatoria primaria; como Jefe de Estado logró triplicar la población escolar (de treinta mil a cien mil alumnos), además de crear numerosos establecimientos educativos. No solo fueron escuelas primarias sino lugares como la Academia de Ciencias, la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros y el Observatorio Astronómico de Córdoba, entre otros.

Antes, en su primer exilio a Chile, se fue del país por su oposición a Rosas y al caudillo riojano Facundo Quiroga. 

Sarmiento organizó la primera escuela del magisterio de Sudamérica además, fue un notable periodista, escribió en El Mercurio de Valparaíso, en el Progreso de Santiago (en el país trasandino) y en elZonda de San Juan (periódico que fundó). 

Facundo, Recuerdo de Provincia, Vida de Dominguito, De la Educación Popular y Método de Escritura Gradual, son algunas de sus obras literarias.

Afectado por una insuficiencia cardiovascular y bronquial, Sarmiento viajó a Paraguay, tras las recomendaciones médicas de alejarse de Buenos Aires para evitar el frío invernal. 

El 11 de septiembre de 1888, falleció en Asunción tan pobre como había nacido. Hoy sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *