Bajo el lema “Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital”, este miércoles 8 de septiembre, se celebrará a nivel mundial el “Día Internacional de la Alfabetización”.

Desde 1967, este día representa una oportunidad para repensar la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible.

A pesar de los logros alcanzados, los desafíos persisten ya que 773 millones de adultos en el mundo no poseen hoy en día las competencias básicas en lectoescritura.

Asimismo, la crisis provocada por la COVID-19 creó trastornos sin precedentes en el aprendizaje de los niños, jóvenes y adultos. Acentuó las desigualdades ya existentes en cuanto al acceso a oportunidades de alfabetización significativas y por otra parte, dejó al descubierto la fractura digital que persiste en términos de conectividad, infraestructura y capacidad para utilizar la tecnología;  así como las desigualdades que existen en otros servicios, tales como el acceso a la electricidad, algo que limita las oportunidades de aprendizaje.

La pandemia recordó el papel que desempeña la alfabetización: más allá de su importancia inherente como elemento del derecho a la educación, la alfabetización permite que las personas se emancipen y mejoren sus vidas proporcionándoles más capacidades para escoger la manera de vivir que pudiera resultarles más conveniente. También es un factor del desarrollo sostenible.

Deja un comentario
Mirá También:  ACCIONES PARA PROMOVER Y POTENCIAR EL DESARROLLO DE LA AGROECOLOGÍA EN EL PARTIDO DE CHASCOMÚS Y LA REGIÓN

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *