Fueron descubiertas por ARBA, «a través de acciones de control inteligente desarrolladas con tecnología satelital y luego con fiscalización presencial».

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) detectó en el municipio de Pinamar seis torres de departamentos y más de treinta casas de lujo que desarrolladores o propietarios tenían declaradas como si fuesen terrenos baldíos.

El procedimiento se realizó en el marco de las fiscalizaciones que realiza en sectores de alta capacidad contributiva para reducir la evasión impositiva y fue supervisado por el titular de Arba, Cristian Girard.

«A través de acciones de control inteligente desarrolladas con tecnología satelital y luego con fiscalización presencial, pudimos detectar 32.000 metros cuadrados construidos en zonas exclusivas de Pinamar, que al no estar correctamente declarados representaban una evasión de más de seis millones en el Impuesto Inmobiliario», sostuvo.

En declaraciones que formuló a la prensa, el funcionario explicó que «uno de estos casos de evasión corresponde a un complejo de lujo, con varias torres construidas y departamentos con valor de mercado de hasta 450.000 dólares».

 

Precisó que «está ubicado en la zona de La Frontera, cerca de la playa y rodeado de bosques. Un lugar privilegiado, que tributaba como baldío. Sus responsables fueron intimados para que regularicen esa situación«.

En ese complejo localizado al norte de Pinamar, las y los agentes de ARBA fiscalizaron de forma presencial un total de 21.500 metros cuadrados ya construidos, en condiciones de habitabilidad, que los desarrolladores mantenían registrados como baldío en el catastro bonaerense.

Mirá También:  Victoria Tolosa Paz replicó a María Eugenia Vidal

Se trata de seis edificios, con departamentos de entre 1 y 3 ambientes, terminados, la mayoría habitados desde el verano pasado.

Durante el operativo de fiscalización, Girard hizo hincapié en que «no es lo mismo, desde una perspectiva de justicia social, alguien que evade siendo propietario de bienes de lujo, que otra persona de recursos bajos o medios que debe luchar para llegar a fin de mes».

«Por eso nuestra prioridad continúa siendo fiscalizar con fuerza en sectores de mayor capacidad económica, como lo hacemos desde el primer día de gestión», explicó.

El titular de ARBA destacó que «la administración tributaria del gobierno de Axel Kicillof busca recaudar cuidando tanto a la producción como a los sectores bajos y medios. Hoy tenemos mayor equidad tributaria que hace dos años y eso fue posible porque impulsamos leyes más progresivas y combatimos la evasión en los rubros más concentrados de la economía y las personas de alto patrimonio».

Además de los edificios fiscalizados en La Frontera, las acciones de ARBA posibilitaron detectar 10.500 m2 construidos en una zona exclusiva de Cariló, donde se encontraron más de 30 casas de alto valor, la mayoría de ellas con pileta, que no habían sido declaradas ante el fisco.

Desde enero de 2020 a julio de 2021, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires lleva detectados más de 6.108.417 metros cuadrados que estaban sin declarar, que se traducen en un incremento de Impuesto Inmobiliario estimado de $637 millones.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *