Un total de 16 personas detenidas en 20 allanamientos realizados en la provincia de Buenos Aires, CABA y Santa Fe fue el resultado de la operación Falso Blue

Un total de 16 personas detenidas en 20 allanamientos realizados en la provincia de Buenos Aires, CABA y Santa Fe, y el desbaratamiento de una organización dedicada a falsificar y distribuir billetes fue el resultado que dejó la operación Falso Blue. Así lo hizo saber el secretario de Seguridad de la NaciónEduardo Villalba y el jefe de la Policía Federal Argentina, Juan Carlos Hernández, durante una conferencia de prensa brindada este jueves por la tarde.

“Esta fue una investigación que llevó mucho tiempo. Se inició a fines del 2019 y ayer, tras una tarea excelente llevada a cabo por las y los profesionales que forman parte de la PFA, se realizaron 20 allanamientos en la provincia de Buenos Aires, CABA y Santa Fe, que permitieron la detención de 16 personas que se dedicaban a la falsificación de dinero y divisas», expresó Villalba en la conferencia realizada en el Cuerpo de Policía Montada de la PFA.

En esta misma línea, el funcionario nacional agregó: «Estamos muy conformes nuevamente por el trabajo realizado y porque este tipo de tareas, este tipo de investigaciones, que propenden a la desarticulación del crimen organizado, son las que promueve la ministra Sabina Frederic. Lo hacemos con todas las fuerzas federales. Y en este caso el profesionalismo de la PFA dio cuenta de este resultado”.

El personal de la División Investigación de Delitos de Falsificación de la fuerza desarrolló una importante pesquisa con el objetivo de identificar al referente y a los integrantes de esta organización criminal dedicada a la fabricación y distribución de billetes apócrifos.

Mirá También:  Hasta fin de año no habrá que pagar comisiones en cajeros automáticos

Con lo recolectado durante la investigación, las y los federales individualizaron a los miembros de esta red. A raíz de ello, el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, a cargo del Dr. González Charvay, dispuso el inmediato allanamiento de 20 domicilios repartidos entre la Ciudad Autónoma y provincia de Buenos Aires, así como en las ciudades de FunesRosario Las Parejas, provincia de Santa Fe.

“Estamos reconfortados por este éxito operativo. Hemos desarticulado de manera total a una banda de falsificadores en una investigación compleja y de mucho tiempo. Felicitamos a nuestros jóvenes investigadores que han demostrado un compromiso, una vocación y una capacitación muy importante. Abordar este tipo de delitos no es sencillo, pero tenemos una vasta experiencia en enfrentar este tipo de modalidades que siempre mutan, por lo que tenemos que estar muy atentos”, manifestó Hernández.

El operativo desplegado posibilitó arrestar a las 16 personas buscadas. Uno de los apresados tenía un pedido de captura internacional vigente a requerimiento de las autoridades judiciales de la República del Perú (bajo el índice de notificación rojo) por estafas y falsificación de monedas.

A su vez, los involucrados detenidos ya tenían antecedentes por el mismo delito y cumplían, dentro de la organización, distintos roles que pudieron ser reconocidos a lo largo del trabajo investigativo. Así, a medida que la PFA fue avanzando con la preparación del desmembramiento de toda la organización, logró establecer a los financistas, distribuidores y pasadores, quienes se encargaban de ingresar el billete falsificado al circuito financiero legal.

Además de las personas detenidas, se incautaron 14.600 dólares, 2.016.430 pesos, 30.580 pesos uruguayos y una importante cantidad de divisas apócrifas (otros 152.350 dólares, 789.600 pesos y 1.600 reales). En los allanamientos los oficiales de la Fuerza Federal secuestraron 10 autos, 42 teléfonos celulares, 8 computadoras, 4 tablets y varios elementos utilizados para la producción de billetes falsos.

Mirá También:  Aborto: Uruguay, un espejo para el debate en Argentina

Estuvieron presentes en el evento, el subjefe de la PFARubén Mato y el jefe de la Dirección General de Investigación de Organizaciones Criminales, a cargo de la Superintendencia de Investigaciones FederalesRodolfo Gutiérrez.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *