La inflación de julio fue de 3%, en tanto en los últimos doce meses acumula un 51,8%, informó el INDEC.

La inflación de julio fue de 3%, el nivel mensual más bajo desde octubre del año pasado, de acuerdo con lo informado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En los primeros siete meses del año, el Índice de Precios al Consumidor alcanzó un 29,1% y ya superó la previsión para todo el año en base a la que se elaboró el Presupuesto, en tanto en el acumulado interanual el alza llegó al 51,8%, el valor más alto desde enero de 2020.

Los rubros de mayor aumento porcentual en julio fueron Restaurantes y hoteles (4,8%), a raíz de las subas de los alojamientos en vacaciones de invierno, y Salud (3,8%), seguidos por Alimentos y bebidas no alcohólicas -el de mayor ponderación del IPC y el más representativo para la población en condiciones de pobreza y de indigencia- que tuvo el mes pasado un incremento del 3,4%.

En el caso de los alimentos, el INDEC remarcó la incidencia de Verduras, tubérculos y legumbres (en especial el alza del precio del tomate); Café, té, yerba y cacao; Aceites, grasas y manteca; Leche, productos lácteos y huevos; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas.

«Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por las bajas en Frutas en algunas regiones», señaló el organismo dirigido por Marco Lavagna.

Otros capítulos que tuvieron alzas mayores al nivel general fueron Bienes y servicios varios (3,2%), Bebidas alcohólicas y tabaco y Recreación y cultura (ambos con 3,1%).

Por debajo del 3% promedio se anotaron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,9%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7%), Educación (2,5%), Transporte (2,3%), Prendas de vestir y calzado (1,2%) y Comunicación (0,4%).

Mirá También:  Coronavirus: vitamina D reduce posibilidades de contraerlo

A diferencia de lo que venía ocurriendo en los últimos meses, los Servicios (3,1%) aumentaron más que los Bienes (2,9%), en tanto los Productos estacionales registraron un alza del 4,9%, superando a la inflación núcleo (3,1%) y a los Precios regulados (1,4%).

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *