Entrega de la Vivienda 20.000 y promesa de ejecución de otras 100 mil

El ministro de Habitat, Jorge Ferraresi, desplegó un abanico de políticas de un plan integral en un acto de entrega de viviendas en la isla Maciel, con la presencia de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Con una agenda que resalta la búsqueda de soluciones ante el déficit habitacional y confía en la obra pública como motor de reactivación económica, el gobierno nacional entregó este martes la vivienda número 20.000 desde el comienzo de la gestión y planea, hacia fin de año, entregar otras 10.000 al tiempo que poner en ejecución más de 100.000 hogares. Lo hizo en la Isla Maciel, en el partido bonaerense de Avellaneda, donde además presentó un Plan Integral de Hábitat para poner en valor un barrio históricamente marginado.

El Plan cuenta con una inversión nacional de más de 1.124 millones de pesos y generará 790 puestos de trabajo. Además de la construcción de viviendas nuevas y del avance de otras tantas paralizadas desde 2015, comprende obras para mejorar los servicios y construir un jardín maternal, un centro cultural y espacios verdes en el barrio.

Se trata de la construcción de 72 viviendas nuevas con una inversión de 269 millones de pesos a las que se sumaran 48 más con un presupuesto de 247 millones. A través del programa Reconstruir el gobierno nacional destinó otros 203 millones de pesos para poner en marcha la construcción y finalización de 84 viviendas paralizadas durante el periodo 2016-2019, 16 de las cuales ya se encuentran terminadas y 68 en ejecución con el objetivo de relocalizar a 175 familias a esta urbanización.

Mirá También:  La Comunidad de Madrid vota en medio de un ambiente político caldeado

El Programa de Mejoramiento Barrial incluye una inversión de 36 millones de pesos en obras de infraestructura para mejorar los servicios, 8 millones para la construcción de un espacio verde, 47 millones para construir un jardín maternal municipal, 90 millones para un centro cultural, 67 millones para la plaza y el Museo Maciel y la remodelación y ampliación del espacio que alberga al programa Envión que apunta a brindar talleres y capacitaciones a jóvenes en situación de vulnerabilidad social por 49 millones de pesos.

Paralelamente, se llevará adelante un plan que capacitará a más de 100 jóvenes para lograr su inserción laboral. La estructura de las casas fue construida por personas que están privadas de la libertad, para que aprendan un oficio y no sean estigmatizados cuando terminen de pagar por el delito que han cometido.

La Isla Maciel es un barrio con una identidad muy marcada en la provincia de Buenos Aires. La separa un puente que cruza el Riachuelo del barrio de la Boca en Capital Federal. Mantiene el espíritu de la zona sur de capital y la estructura de los conventillos pero sin el atractivo turístico, lo que la convierte en un barrio históricamente excluido. En el siglo XX funcionó allí un astillero y un frigorífico que llegó a emplear a 12.000 personas pero que fue desarticulado en los 70 generando mucha desocupación y haciendo crecer cada vez más la estigmatización del barrio.

El ministro de Hábitat Jorge Ferraresi aseguró que como parte de las transformaciones habitacionales en la Isla Maciel “todos los pibes van a poder empezar a los 45 días a estar en el sistema educativo, y vamos a darles continuidad” a todos los programas “para seguir cumpliendo los sueños que tenemos”, al tiempo que reflexionó: “Los vecinos merecían tener una vida mejor con políticas de igualdad”.

Mirá También:  El gobierno cambió figuras pero ratificó la misma política que lo llevó al colapso económico

Casa propia

El Programa que permitió entregar 20.000 llaves en casi dos años de gestión es el denominado Casa Propia que comprende además el otorgamiento de créditos a tasa cero con capital ajustable por la evolución del valor del salario: «En el 2015 en Argentina se paralizaron 11.000 casas que estaban en construcción. No las terminaron, lo único que hicieron en ese tiempo fue promover un sistema de créditos, los UVA, donde alrededor de 100.000 familias argentinas se metieron en un problema increíble, aseguró el presidente Alberto Fernández durante el acto y agregó: » Pensaron que el mercado iba a resolver el problema de la vivienda. Es que ellos creen mucho más en el mercado que en un Estado presente tendiéndole la mano a los que más necesitan».

Desde el relanzamiento del programa Procrear en agosto del 2020, el gobierno nacional invirtió 21.387 millones de pesos para que más de cien mil familias de todo el país accedan a créditos personales e hipotecarios para realizar mejoras, ampliaciones y refacción de viviendas. Fue a través de los programas que llevó adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat: Procrear II, Casa Propia y Ampliación.

También acompañaron al presidente la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. La vicepresidenta señaló que programas como “las viviendas para los sectores medios, el Progresar, Procrear, Conectar Igualdad, la jubilación para las amas de casa, el estatuto y la ley para el personal que trabaja en casas de familia, el plan Qunita, y la inauguración de universidades” representan y “son los activos que tiene una sociedad en derechos y empoderamiento de hombres, mujeres, ancianos y niños” de todo el país.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *