Asistencia de emergencia a las empresas para el pago de salarios

El régimen establece un subsidio de $ 22.000 por trabajador para sectores críticos y  empresas con caída sensible de facturación. También incluye a trabajadores independientes.

El Ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, extendió el Programa Repro II para colaborar con las empresas en el desembolso de los salarios de agosto. La medida fue informada a través de una resolución de este viernes en el Boletín Oficial. Se trata de una de las distintas iniciativas del equipo económico para proteger el trabajo local y la producción ante los efectos de la crisis sanitaria.

Se detalló que la cartera laboral extendió el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos para los salarios devengados este mes. La norma establece que estos trabajadores deberán cumplir con el conjunto de indicadores económicos, financieros y laborales, fijados para el criterio de selección, que hasta ahora se comparaban interanualmente y pasan a hacerse contra 2019.

Los indicadores son la variación porcentual de la facturación, del IVA compras, del consumo de energía eléctrica y gasífera, de la relación entre el costo laboral total y la facturación, y de las importaciones, el endeudamiento (pasivo total / patrimonio neto) y la liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente).

Para todos los indicadores, excepto los de endeudamiento y liquidez corriente, el periodo de referencia para la variación porcentual son los últimos dos meses anteriores al mes en el cual el Programa brinda la asistencia y los mismos meses de 2019.

Además, estableció que para acceder al beneficio de 22.000 pesos, la trabajadora o el trabajador independiente deberá presentar una reducción de la facturación superior al 20% en términos reales, para el periodo comprendido entre julio de 2019 y el mismo mes de 2021.

Mirá También:  Cae una banda dedicada al contrabando y lavado de divisas

Resta por definir en los próximos días -cuando se establezcan los nuevos requisitos del Repro para todos los beneficiarios- cuál será el tope de aumento como máximo de facturación en términos nominales. Para los salarios devengados en julio fue del 72 por ciento.

El Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos se estableció para los salarios devengados en mayo, como una ampliación del Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico Independiente originado en abril dentro del Repro II.

En aquella oportunidad, se expandió el programa al universo de trabajadoras y trabajadores independientes de sectores críticos, y se sumaron al beneficio, que en una primera instancia fue de 18.000 pesos, a más de 107.000 trabajadores encuadrados en el régimen de autónomos o monotributistas. Además se resolvió incrementar el monto de beneficio a 22.000 pesos, y se amplió la nómina de sectores en condiciones de acceder al programa.

El Programa pasó a abarcar los sectores de gastronomía, turismo, transporte, industrias culturales, actividades deportivas y de esparcimiento, comercio de rubros no esenciales, servicios personales (peluquerías, centros de belleza) y de ramas esenciales cuya facturación haya sido afectada.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *