En el gobierno prevén que retroceda a un 2 por ciento mensual

Kulfas aseguró que la expectativa es que durante agosto, septiembre y octubre se consolide en torno a ese nuevo valor.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que la inflación continuará bajando mes a mes para consolidarse cerca del 2 por ciento mensual. “Estamos en un proceso de desinflación evidente en el que mes a mes continúa bajando”, sostuvo en declaraciones radiales. Fue entonces cuando el funcionario aseguró que durante agosto, septiembre y octubre esperan que la suba del índice de precios “se empiece a consolidar cerca del 2 por ciento mensual”.

“En este camino, con una actividad que se está recuperando y que empieza a tener políticas de desarrollo, lo que hace que se pueda ir reduciendo el déficit pero de manera virtuosa, con equilibrio macroeconómico y con un buen mecanismo de concertación sectorial, porque la inflación es multicausal, vamos a ir consolidando ese sendero a la baja”, aseguró.

En referencia a la cuestión salarial, Kulfas expresó que ya en el primer semestre del año “tuvo lugar una variación leve positiva del orden del 0,8 por ciento, crecimiento que se espera fortalecer en los próximos meses”, y acotó que uno de los objetivos centrales del Gobierno es que el salario comience a ganarle a la inflación. En ese sentido, dijo que la disminución de la inflación, “sumado a las paritarias, va a permitir darle crecimiento al salario”.

Kulfas aseguró que la recuperación salarial “es lo que va a darle sostenibilidad a la recuperación económica”, y dijo: “la inversión tiene que venir con salarios que ganen poder adquisitivo porque eso dinamiza el mercado interno y retroalimenta las posibilidades de inversión”.

Mirá También:  The Best: Argentina se llevó todos los premios

En esa línea, contextualizó que “durante el gobierno de Macri el salario real perdió 20 por ciento del poder adquisitivo”, mientras que durante 2020 y pese “a una macroeconomía muy desordenada y agravada por la pandemia, se logró que quede prácticamente empatado con la inflación”. Por tanto, destacó: “Este es el año en que se empieza a recuperar el salario después de años muy difíciles y del 2020 de la pandemia”.

Un informe realizado por la Universidad Nacional de San Martín indicó que las negociaciones colectivas que tengan lugar durante los meses que restan de 2021 podrían emparejar la inflación prevista y sostener el poder adquisitivo de los salarios.

El estudio indica que “las últimas proyecciones calculan una inflación interanual del 48,3 por ciento, y de acuerdo a las estimaciones propias, “los acuerdos paritarios alcanzados hasta principios de agosto determinarían un incremento de los salarios de 42,7 por ciento para el conjunto del 2021, de lo que deriva que el poder adquisitivo de los salarios en caso de no mediar nuevas negociaciones se reduciría en 3,8 por ciento”.

Crecimiento

«Estamos claramente dejando atrás la segunda ola y los sectores económicos están tomando una única senda de crecimiento», aseveró Kulfas al reconocer que aún hay «una reactivación heterogénea con sectores creciendo mucho por encima de 2019», como la industria, la construcción y la economía del conocimiento. No obstante, reiteró que hay «otros muy golpeados que empiezan a recuperarse ahora y vienen a dos velocidades distintas que están convergiendo».

En ese sentido, el ministro señaló que luego de un 2020 en que la actividad económica cayó 9,9 por ciento, se está evidenciando «una recuperación fuerte que hace que para este año la proyección de 7 por ciento de recuperación se va a quedar corta».

Mirá También:  Campana: queman y descuartizan a una mujer de 38 años

«Este año el crecimiento de la actividad esperamos se encuentre entre el 8 y el 9 por ciento», estimó el titular de la cartera productiva, al plantear como salvedad el impacto final que pueda llegar a tener la variante delta de coronavirus.

En ese sentido, reseñó que «este año no se va a recuperar todo lo perdido en 2020, pero en 2022 si podemos estar saliendo con mucha fuerza de este problema y recuperando terreno perdido».

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *