El gobierno celebró el primer Congreso de la Producción y el Trabajo

El gabinete económico destacó la recuperación de la actividad junto a representantes del sector privado, que además pidieron por medidas específicas de estímulo. 

Con la carta de la mejoría de la actividad, el gobierno celebró el Primer Congreso de la Producción y el Trabajo, en donde consiguió el apoyo a la gestión industrial de parte de sectores del empresariado y del sindicalismo en la recta final para las PASO. El evento se realizó en Casa de Gobierno y contó con la presencia de la plana mayor del gabinete económico. Uno de los datos políticos fue que el gobierno no invitó a la dirigencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), con el objetivo de evitar el ruido político de los interlocutores y tener nexos más directos con empresarios.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que la inflación de agosto será inferior al 3 por ciento de julio. También se acordó del expresidente Mauricio Macri, quien días atrás minimizó el rol endeudador de su gestión. «Hoy vemos una fuerza política tratando de deslindar sus responsabilidades sobre el enorme daño que se le hizo a la Argentina con el problema del endeudamiento insostenible en dólares. Cuando uno mira los números no hay lugar para los engaños, sobre la base de un modelo que fracasó en el mundo se terminó endeudando al país en 100 mil millones de dólares”, remarcó. También resaltó el crecimiento del empleo formal del 1,6 por ciento en mayo, de la inversión privada y del stock de reservas internacionales.

Mirá También:  Virrey del Pino: hallan a un hombre degollado en la calle

“Estamos claramente en una etapa de recuperación económica. Por eso acabamos de revisar al alza las proyecciones de crecimiento del producto bruto al 8 por ciento para 2021″, dijo Guzmán, en un día en el cual también participó del Council of Americas y de la reunión de la Bicameral de Deuda del Congreso. En esas presentaciones públicas también resaltó los datos positivos en materia de empleo, crecimiento e inversiones.

El cierre del evento estaba originalmente a cargo del presidente, Alberto Fernández, aunque finalmente no asistió y entonces las palabras finales quedaron para el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien aseguró que «la industria nacional ya está produciendo por encima de los niveles previos a la pandemia». Anticipó que el gobierno planea próximamente presentar los proyectos de ley de movilidad sustentable, ley de compre argentino, ley de agroindustria y de inversiones hidrocarburíferas.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, planteó que «esta reunión entre sectores empresariales y sindicatos, de un modo conjunto, presentando propuestas, discutiendo, es la mecánica que debemos fortalecer para que lo que hagamos sea sostenible en el tiempo”

Apoyo

El evento contó con la participación de dirigentes del empresariado con los cuales el gobierno busca priorizar el diálogo. El presidente de Adefa y de Toyota, Daniel Herrero, destacó el impacto positivo del cambio en el esquema de retenciones a las exportaciones de autos aplicado por este gobierno. Aseguró que las permite a las empresas pelear por más inversiones de las casas matrices y profundizar el modelo de especialización productiva. Herrero pidió que el gobierno apure la discusión con respecto a la Ley de Electromovilidad.

Mirá También:  La Matanza: desbaratan banda que cruzaba drogas sobre el río

«Es la primera vez que se invita a la agroindustria a participar de un foro de este tipo. Representamos el 67 por ciento de la exportación de bienes del país y este año tenemos una contribución económica récord», dijo José Martins, jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y uno de los artífices del Consejo Agroindustrial (CAA). Al mismo tiempo, pidió al gobierno el «compromiso de mantener las reglas de juego e intentar no restringir los flujos exportadores, porque cuesta horrores conseguir clientes».

El titular de la Cámara de la Construcción, Iván Szczech, señaló que «entre 2018 y 2019 y el año de la pandemia perdimos 170 mil puestos registrados. Ya recuperamos 70 mil puestos. Necesitamos que la inversión pública siga creciendo y la herramienta adicional de la Ley para Créditos Hipotecarios para impulsar la construcción de viviendas».

En tanto, Rita Cosentino, presidenta de Talleres Baigorria, una pyme que exporta bulones a 15 países, recordó que «en 2019 era imposible fabricar, comprar materia prima o invertir con tasas de interés del 60 por ciento. En este momento hay herramientas que nos ayudan, hay más ventas y consumo y por lo tanto más producción. La administración del comercio también nos ayuda».

También participaron del evento el presidente de la Confederación General Empresaria (CGE), Marcelo Fernández, y Cecilia Tineo, de Adimra. Por el lado de los sindicatos, disertó el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, quien afirmó que «todos los actores estamos involucrados para dar vuelta la página de ineficiencias y desencuentros en la Argentina», mientras que el secretario general de la UOM, Antonio Caló, aseguró que «el sector industrial generó unos 90 mil puestos de trabajo».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *