Los requisitos que establece la Justicia Nacional Electoral

Las autoridades de mesa de las elecciones 2021 son designadas por la Justicia Nacional Electoral para actuar tanto en las PASO del 12 de septiembre como en las generales del 14 de noviembre. Quienes quieran postularse para serlo deben inscribirse en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa que funciona permanentemente en todos los distritos.

Los postulantes deben registrarse en la página página web www.electoral.gov.ar o retirando los formularios correspondientes en las delegaciones de correo.

Cuáles son los requisitos para ser presidente de mesa

No cualquiera puede ser autoridad de mesa en las elecciones. Es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser elector hábil.
  • Tener entre dieciocho (18) y setenta (70) años.
  • Residir en la sección electoral donde vaya a desempeñarse.
  • Saber leer y escribir.

Cuándo se designan los presidentes de mesa

El juzgado federal con competencia electoral de cada distrito nombrará a los presidentes y suplentes para cada mesa, con una antelación no menor de treinta (30) días a la fecha de las elecciones primarias. En este caso serán nombradas el 13 de agosto. Los mismos juzgados deben ratificar esas designaciones para las elecciones generales del 14 de noviembre.

Las designaciones son comunicadas por el correo oficial o por intermedio de los servicios especiales de comunicación que tienen los organismos de seguridad, ya sean nacionales o provinciales

Qué debe hacer el presidente de mesa

El presidente de mesa y el suplente tienen la misión de conducir el funcionamiento de la mesa durante toda la jornada electoral, como así también velar por el correcto y normal desarrollo de la misma. Deben estar presentes en el momento de la apertura y clausura del acto electoral y durante su desarrollo.

Mirá También:  La marcha federal piquetera llega a Plaza de Mayo

La Justicia Electoral brinda capacitación para quienes son autoridades de mesa. La misma puede realizarse de forma presencial, según el cronograma que se publicará en www.electoral.gob.ar o de forma virtual en la plataforma creada al efecto.

Cuánto cobran las autoridades de mesa

Los ciudadanos que se desempeñan como autoridades de mesa reciben una compensación consistente en una suma fija en concepto de viático. El Gobierno determinó que en las elecciones 2021 cobrarán 2.500 pesos por las PASO y otro tanto por las generales. Por otro lado, la justicia estableció el pago de 1.500 pesos a los ciudadanos que hayan participado de actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral y de 4.500 pesos para los que sean designados como delegados en los locales de votación.

Qué justificativo hay para no ser presidente de mesa y cómo acreditarlo

Razones de enfermedad o de fuerza mayor admiten excusarse de ser presidente de mesa, pero deben ser debidamente justificadas dentro de los tres días de recibida la notificación de designación. Transcurrido ese lapso solo se admite la excusación por causas ocurridas con posterioridad según la consideración especial que realice la Justicia Nacional Electoral.

Para justificar la excepción por enfermedad se requiere presentar un certificado extendido por médicos de sanidad nacional, provincial o municipal, en ese orden. Si la certificación es extendida por un médico particular, la Justicia puede hacer verificar su exactitud.

Otra causal de excepción es ser candidato o desempeñar funciones de organización y/o dirección de un partido político, para lo cual se requiere la certificación de las autoridades del respectivo partido.

Mirá También:  Presentan un proyecto para que la vacunación contra el coronavirus sea obligatoria

¿Si soy designado presidente de mesa puedo faltar o abandonar la mesa?

El desempeño de la función de autoridad de mesa es obligatorio. La ausencia o el abandono de la función constituyen un delito electoral y a quienes incurran en él les corresponde una pena de prisión de seis meses a dos años.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *