El Gobierno reedita los créditos sin interés para Monotributistas. Podrán pedir hasta $150.000, devolverlos en 12 meses y pagar la primera cuota a los 6 meses.

Esta semana Alberto Fernández relanzó su gobierno y dejó en claro que ya está inmerso en la campaña electoral de cara al domingo 12 de septiembre. Y desde que esto ocurrió, todos los días se conocerán anuncios que apuntan a reactivar la economía e impulsar el consumo. El miércoles por la tarde fue el turno de los monotributistas, uno de los sectores más golpeados por la pandemia. El Gobierno anunció que reeditará los créditos sin interés para que los trabajadores que no están en relación de dependencia puedan pedir hasta $150.000 y devolverlos en 12 meses, aunque la primera cuota la pagarán recién 6 meses después de haber solicitado el préstamo.

«Estamos repitiendo una experiencia exitosa, con un universo potencial de un 1.500.000 de monotributistas con un abordaje bastante progresivo de los montos», dijo Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, al anunciar el relanzamiento de esta línea crediticia que ya se puso en marcha en 2020 a través de la página web de la AFIP. El año pasado, 560.000 personas solicitaron estos préstamos a tasa cero, y el nivel de mora fue menor al 10%.

Al lado de Marcó del Pont, en la conferencia de prensa que ofrecieron en Casa de Gobierno al término de la reunión de gabinete económico de cada miércoles, estuvo la vicejefa de GabineteCecilia Todesca, quien defendió fervientemente el relanzamiento de esta línea de crédito.

“Nos preocupan los que están solos. Los que emprenden, los que brindan servicios, incluso los pequeños comerciantes. Y como funcionó muy bien el año pasado, nos parece una buena herramienta para volver a poner en marcha en este momento, porque si bien es cierto que la economía se está empezando a recuperar, lo hace de manera muy heterogénea. Y hay sectores como la gastronomía, el entretenimiento y el comercio minorista que están aún muy golpeados”, señaló.

Mirá También:  El coronavirus y los litigios que se vienen: La bomba de tiempo judicial

Quienes deseen acceder a esta línea de crédito deberán hacerlo —como en el 2020— a través de la página de la AFIP. Según precisó Marcó del Pont todo estará listo para el 23 de agosto. Desde esa fecha se podrán solicitar los préstamos. Quienes sean monotributistas categoría A (la más baja) podrán pedir hasta $ 90.000, mientras que la categoría B podrán solicitar hasta $ 120.000. Y las categorías superiores podrán estirarse hasta $ 150.000. Quienes hayan pedido crédito el año pasado, podrán volver a hacerlo, pero si aún registran alguna deuda, esa se cancelará con los nuevos fondos y el saldo se acreditará en la tarjeta de crédito del solicitante. Igual que el año pasado.

La medida fue uno de los temas que se conversaron en la reunión de gabinete económico de la que participó el presidente Alberto Fernández, que la semana pasada había estado ausente porque estaba cumpliendo el aislamiento a su regreso de Perú.

En el encuentro, del que participó también el ministro de Economía Martín Guzmán y su par de Producción Matías Kulfas, se hizo un repaso de las principales variables económicas: crecimiento de la economíainflación empleo. Allí Guzmán habló de “ir más allá de un rebote, a una etapa de crecimiento sostenido” de la economía.

“La conversación con el presidente fue sin autocomplacencia, pero reivindicamos todo lo hecho para preservar el trabajo y las capacidades productivas”, dijo Marcó del Pont. Y, aunque no adelantó cuál será la cifra que se conocerá en pocas horas más —la tarde del jueves— de la inflación de julio, aseguró que “vamos viendo una reducción de la inflación”. Y admitió: “Pero también es más lento de lo que quisiéramos”.

Mirá También:  ANSES Verano: jubilaciones y pensiones. LA ANSES SUPERÓ EN ENERO DE 2021 LA CANTIDAD DE ALTAS DEL AÑO ANTERIOR  

Las mediciones privadas estiman que la inflación de julio será inferior al 3%, y eso ilusiona al Gobierno con poder tener en la segunda mitad del año un nivel de aumento de precios bastante más bajo que el de la primera mitad del año, lo que le permite soñar con una inflación anual más cerca del 45% que del 50%. De ser así, el dato de la inflación de julio podría sumarse a los anuncios de toda la semana que el Gobierno ha hecho, en este nuevo tono de campaña electoral.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *