Equivalente a 75 aviones Jumbo repletos

El decomiso incluyó alimentos, indumentaria, materiales de construcción, electrodomésticos, juguetes, celulares y vehículos. Algunas de las dependencias que canalizaron estos recursos fueron el Ministerio de Desarrollo Social, de Salud, de Defensa, de Seguridad, gobernaciones, municipalidades y ONGs.

Desde el comienzo de la pandemia, según información oficial, Aduana donó a sectores necesitados mercadería valuada en 1.600 millones de pesos con un volumen superior a los 50 mil metros cúbicos, que equivale a más de 75 aviones Jumbo repletos. 

Se trata de alimentos, indumentaria, materiales de construcción, electrodomésticos, juguetes, celulares y vehículos que están a disposición. Fueron secuestrados en operativos producto de hechos ilícitos o porque transcurrió el plazo legal sin que fueran retirados por sus responsables.

“Esta tarea es llevada adelante por agentes aduaneros con absoluto compromiso y conciencia de las necesidades existentes en nuestro país”, sostuvo Silvia Traverso, titular de la Dirección General de Aduanas.

Según la ley 25.603, que regula este tipo de donaciones, la depedencia de la AFIP pone a disposición de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación las mercaderías que fueron abandonadas, secuestradas o que ya no pueden ser retiradas por un vencimiento en los plazos y es la Secretaría la que define luego a qué organismo, repartición nacional, provincial o municipal u organizaciones no gubernamentales se destinarán esos bienes.

A partir de ese mecanismo, miles de bolsones de alimentos, pañales, camperas, calzado, ropa interior, ropa blanca, mochilas, pantalones, ropa para bebé, materiales de construcción, celulares y computadoras, entre otros, llegaron a personas que lo necesitaban en distintos puntos de Argentina.

Algunas de las dependencias que canalizaron estos recursos fueron el Ministerio de Desarrollo Social, de Salud, de Defensa, de Seguridad, gobernaciones, municipalidades y organismos del Estado, que los utilizaron para cumplir los programas a su cargo.

Mirá También:  Nueva moratoria previsional: Anses la evalúa para los que no tienen los aportes necesarios

Además, hubo donaciones que se destinaron a asistir a damnificados por los incendios en el sur del país. Solo en esos casos el total ascendió a más de 51 millones de pesos, entre vehículos e indumentaria que fueron enviados para ayudar a paliar la difícil situación de quienes fueron afectados por el fuego en la Patagonia.

Mercaderías donadas desde el comienzo de la pandemia

  • Indumentaria, camperas de abrigo, calzados de todo tipo para adultos y para niños.
  • Toallas, mantas, frazadas, sábanas.
  • Racks para módulos hospitalarios.
  • Indumentaria y cascos para bomberos.
  • Vehículos y vehículos utilitarios.
  • Telas y tejidos (parte de ellos para la fabricación de tapabocas).
  • Artículos de librería, mochilas.
  • Materiales de construcción.
  • Electrodomésticos.
  • Notebooks, tablets y teléfonos celulares, entre muchos otros bienes.

Donación de carne

Hace menos de un mes, el 12 de julio pasado, en un procedimiento con escasos precedentes el gobierno nacional dispuso el decomiso de 30.545 kilos de cortes de carne vacuna que estaba destinada a la exportación por un frigorífico no inscripto, y previa verificación del estado higiénico sanitario y de su aptitud para ser destinada al consumo humano, resolvió su donación a comedores comunitarios.

Entre el miércoles 14 y el jueves 15, dos camiones frigoríficos distribuyeron las 1230 cajas de carne congelada en los 40 lugares designados por el Ministerio de Desarrollo Social para recibir la donación, con lo cual en la misma semana que se resolvió el decomiso a una firma exportadora «trucha», la carne de calidad de exportación ya estaba en los comedores comunitarios para alimentar a miles de familias humildes.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario