Los incendios forestales de las islas del Delta del Paraná en Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires son considerados sin precedentes.

Los incendios forestales que afectan las islas del Delta del río Paraná entre el sur de Santa Fe y Entre Ríos y la costa norte de la provincia de Buenos Aires fueron descriptos como «sin precedentes» por su alcance geográfico y el impacto en el ambiente de zonas aledañas.

El humo por la quema de pastizales en islas que tienen jurisdicción entrerriana y otras de Santa Fe, afectaba a la ciudad de Rosario y otras localidades como Villa Constitución, o Ramallo San Nicolás, en el norte bonaerense.

Brigadistas de las tres provincias y del Servicio Nacional de manejo del Fuego, con el apoyo de helicópteros y aviones hidrantes, trabajaban para controlar los extensos incendios.

El olor a quemado llegó a sentirse en las últimas horas en la ciudad de Buenos Aires y alrededores en un contexto sin lluvias por varios días, lo que se agrega a la histórica bajante del río Paraná.

«Nunca se vio tanta quema», expresó el director de Bomberos Zapadores de la provincia de Santa FeAndrés Lastorta, mientras ese cuerpo realizaba denodados esfuerzos para contener las llamas.

Además, la mano del hombre, que intenta extender la frontera agrícola, es fundamental en el desastre ecológico. «La sequía y la gente que prende fuego sin tomar dimensión del daño que está generando al ambiente y a las personas», reflexionó Lastorta en medios locales.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa FeErika Gonnet, expresó este lunes que las quemas frente a ciudad bonaerense de San Nicolás, que han afectado directamente la calidad del aire en Rosario, es una situación «grave” debido a su extensión.

Mirá También:  Treinta chicos intoxicados por comer pizza en la escuela pública

Gonnet señaló que los incendios en San Nicolás, que producían desde hace unas tres semanas, son similares a los que afectaron la zona aledaña a Rosario el año pasado y reclamó un «rol más fuerte de la Justicia», en declaraciones radiales.

Este lunes, se iniciaron los trabajos conjuntos entre fuerzas de seguridad de Buenos Aires Entre Ríos, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y Defensa Civil para controlar los incendios en las islas ubicadas frente a San Nicolás.

La base, que iba a ser montada en la localidad bonaerense, iba a servir para emprender operativos entre este miércoles y el jueves, en los que en principio se iban a utilizar un avión hidrante del servicio nacional y un helicóptero de la Policía bonaerense. Los trabajos cuentan con el visto bueno del gobierno entrerriano, jurisdicción a la que pertenecen los terrenos incendiados.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *