Presentaron las conclusiones del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático

La temperatura del planeta alcanzaría el umbral de +1,5 ºC respecto a la era preindustrial alrededor del año 2030, diez años antes de lo previsto en la estimación de 2018.

Expertos de Naciones Unidas advirtieron que el planeta alcanzará un aumento de 1,5°C en su temperatura -con respecto a la era preindustrial- una década antes de lo estimado, lo que podría generar riesgos de desastres «sin precedentes» con consecuencias «irreversibles» para la humanidad, como la subida del nivel del mar.

A menos de tres meses de la cumbre del clima COP26 en Glasgow, Reino Unido, los expertos del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), el organismo de la ONU que estudia el clima, publicaron un informe con duras advertencias y conclusiones sobre las consecuencias del calentamiento global.

El estudio analiza cinco escenarios de emisiones, del más optimista al más pesimista. En todos ellos, la temperatura del planeta alcanzaría el umbral de +1,5 ºC respecto a la era preindustrial alrededor de 2030, diez años antes de lo previsto en la estimación de 2018.

Antes de 2050 se superaría este umbral, e incluso se llegaría a +2 ºC si no se reducen drásticamente las emisiones. Esto supondría el fracaso del Acuerdo de París, que pretendía limitar el calentamiento por debajo de los +2 ºC, o de +1,5 ºC si fuera posible.

Según la evaluación, el planeta ya alcanzó los +1,1 ºC y empieza a constatar sus consecuencias: fuegos que arrasan el oeste de Estados Unidos, Grecia o Turquía, diluvios que inundan Alemania o China, termómetros que rozan los 50 ºC en Canadá. «Si piensan que esto es grave, recuerden que lo que vemos ahora es solo la primera salva», dice Kristina Dahl, de la organización Unión de Científicos Preocupados (UCS).

Mirá También:  CALENDARIOS DE PAGO DEL JUEVES 10 DE DICIEMBRE

Consecuencias del calentamiento global

En este sentido, los especialista remarcaron que algunos impactos del cambio climático son «irreversibles», como la subida del nivel del mar.

Incluso limitando el calentamiento a +1,5 ºC, olas de calor, inundaciones y otros eventos extremos aumentarán de forma «sin precedentes» tanto en su magnitud, frecuencia, ubicación o momento del año en que ocurren, advirtieron desde el IPCC.

«Este informe debería causar escalofríos a quien lo leyera. Muestra dónde estamos y adónde vamos con el cambio climático: hacia un hoyo que seguimos cavando», opinó el climatólogo Dave Reay.

Reducción de las emisiones

«Estabilizar el clima precisará de una reducción fuerte, rápida y sostenida de las emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar la neutralidad de carbono», insistió Panmao Zhai, copresidenta del grupo de expertos que elaboró la primera parte de esta evaluación del IPCC.

La segunda parte, prevista para febrero de 2022, mostrará el impacto de estos cambios y cómo la vida en la Tierra se verá irremediablemente transformada en 30 años, incluso menos.

La tercera parte abordará las soluciones posibles y se espera para marzo. «Este informe debe poner fin al carbón y las energías fósiles antes que destruyan nuestro planeta», reclamó el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Ante la necesidad de reducir a la mitad las emisiones antes de 2030 para cumplir con los +1,5 ºC, todos las miradas apuntan a la cumbre de dirigentes mundiales en Glasgow en noviembre. «No hay tiempo para esperar, ni lugar para excusas», insistió Guterres.

Por ahora, solo la mitad de los gobiernos revisaron sus objetivos iniciales de reducción de emisiones. Los compromisos adoptados tras el Acuerdo de París de 2015 conducirían a un aumento de +3 ºC. Eso en caso de respetarse, porque el ritmo actual lleva a +4 ºC o +5 ºC.

Mirá También:  La inflación de diciembre fue 3,8% y acumuló 50,9% a lo largo de 2021

Las proyecciones y la única esperanza

Entre estas sombrías proyecciones, el IPCC aportó un resquicio de esperanza. En el mejor escenario, el calentamiento podría volver al umbral de +1,5 ºC si se reducen drásticamente las emisiones y se absorbe más CO2 del que se emite.

Pero las técnicas que permiten recuperar a gran escala el CO2 en la atmósfera todavía se están investigando, apunta el IPCC.

El informe indica que algunas consecuencias ya son «irreversibles». El deshielo de los polos hará que el nivel de los océanos siga aumentando durante «siglos, o milenios». El mar, que ya creció 20 centímetros desde 1900, todavía podría avanzar medio metro más para 2100 aunque se mantenga el calentamiento a +2 ºC.

«Parece lejano, pero millones de niños ya nacidos todavía vivirán en el siglo XXII», señaló Jonathan Bamber, autor del informe.

Por primera vez, el IPCC no descarta la llegada de «puntos de inflexión», eventos irreversibles poco probables pero de dramático impacto, como el deshielo del casquete glaciar de la Antártica o la muerte de la selva del Amazonas.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *