El valor cubierto por el Estado pasa de 338 a 414 pesos

El Programa Hogar beneficia a usuarios de zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados a la red.

El gobierno amplió la cobertura del Programa Hogar, a través del cual se subsidia parte del costo de la garrafa de gas a más de 2,8 millones de hogares y entidades de bien público de todo el país. El monto que el Estado transfiere por garrafa a cada beneficiario aumenta de 338 a 414 pesos.

“La ampliación del Programa Hogar permitirá reducir el costo de acceso a la garrafa de gas y alcanzar con el beneficio a más hogares”, sostuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán. “Se trata de una política progresiva que cuida a los sectores más vulnerables, al mismo tiempo que trabajamos en mejorar la infraestructura para la provisión de gas natural en todo el territorio nacional”, agregó.

El incremento del 23 por ciento en el monto del subsidio implica que el peso del aporte del sector público en relación al precio de la garrafa de 10 kilos pasa del 65 al 80 por ciento. La medida viene a equiparar en favor de los sectores que consumen gas envasado el esfuerzo fiscal que el Estado realiza para los hogares que consumen gas natural por red.

“Hemos tomado la decisión de volver a la cobertura del 80 por ciento de la garrafa, que era el nivel de subsidio aplicado por el gobierno de Cristina Kirchner en 2015. Ese valor luego se fue reduciendo y llegó a estar por debajo del 50 por ciento en 2019. También estamos recuperando a casi 1 millón de hogares a los que se les había quitado el beneficio durante la gestión anterior”, detalló el secretario de Energía, Darío Martínez.

Mirá También:  Repudio de legisladores al acto negacionista de Victoria Villarruel en la Legislatura porteña

El programa

En agosto, el Programa Hogar benefició a 2.837.063 de hogares, con una inversión de 1994 millones de pesos. Se subsidió una parte de 5.899.973 garrafas vendidas. En lo que va del año, la cantidad de garrafas subsidiadas asciende a 25.004.872, lo que comprendió una transferencia de recursos por un total de 9.607 millones de pesos por parte del Estado Nacional.

El subsidio se combina con un precio máximo oficial para las garrafas de 10 kg. A ese precio se le deben sumar el IVA y el peso del impuesto a los ingresos brutos (IIBB) de cada provincia. «Cada distribuidora, fraccionadora y comercio del país debe respetar el monto máximo establecido para los diferentes tipos de garrafas, que dependerá de la legislación impositiva de cada provincia», define el gobierno.

Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, «el precio máximo permitido en puerta para venta al público incluido IIBB es de 506,18 pesos», establece la Secretaría de Energía, mientras que ese valor se ubica en 515,60 en Córdoba; 513,60 en Santa Fe y 523,67 en Mendoza.

Cómo acceder

El Programa Hogar apunta a beneficiar a las personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas. También incluye a comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y centros comunitarios.

Para acceder al subsidio en el caso del grupo familiar, el mayor ingreso del hogar no debe superar los dos salarios mínimos, vitales y móviles. Si la vivienda se encuentra en La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego o Partido de Patagones, el mayor ingreso de los habitantes del domicilio no debe superar 2,8 salarios mínimos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *