El Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado comenzó a regir a partir del 1 de agosto. Cómo gestionar aportes.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) concretó el primer trámite de reconocimiento de aportes por tarea de cuidado, en el marco del programa anunciado por el presidente Alberto Fernández el 14 de julio.

La titular del organismo, Fernanda Raverta, dijo que el trámite «fue sorpresivo», ya que se esperaba iniciar las gestiones este lunes, teniendo en cuenta que el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado comienza a regir a partir del 1 de agosto.

«Desde la oficina de Rafael Castillo, partido de La Matanza, me avisaron que recibimos a la primera madre argentina que pudimos reconocerle sus años de aporte en esta nueva política pública», expresó Raverta.

El programa fue presentado por Fernández en un acto llevado a cabo en Lomas de Zamora dos semanas atrás, junto a Raverta, el gobernador Axel Kicillof y el intendente Martín Insaurralde.

La iniciativa parte de reconocer años de aportes por hijo a mujeres en edad de jubilarse pero que no llegaron a completar los 30 años de servicios registrados que requiere el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para acceder al beneficio.

El reconocimiento es de 1 año de aportes por cada hijo, 2 años por hijo adoptado siendo menor de edad, 1 año adicional por cada hijo con discapacidad y 2 años adicionales en caso de que por el hijo se haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

 

Asimismo, se reconocen los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos.

El programa se formalizó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 475/21, publicado en el Boletín Oficial el 19 de julio, día a partir del que tiene efecto el cómputo de los servicios.

Para justificar este Programa, el Poder Ejecutivo señaló que «quienes adoptan un niño, una niña o adolescente, brindan afecto y dan cobertura a todas las necesidades materiales respecto de los mencionados, cuando no lo puede hacer su familia de origen».

Por ese motivo, sostuvo que «es importante reconocer que el cuidado de hijos y/o hijas con discapacidad implica aún mayor demanda de apoyos y cuidados y que esta situación se ve igualmente afectada por el nudo crítico de la desigualdad de género».

Cómo gestionar aportes

Para gestionar los aportes deberá solicitarse un turnos a través de la web del organismo en el siguiente link: https://bit.ly/3xg4wOq.

Una vez obtenido el turno deberán acudir a la oficina del Anses asignada con la siguiente documentación: DNI; partidas de nacimiento; sentencia de adopción si fueran hijas o hijos adoptados; y el Certificado de Discapacidad (CUD).

Es importante que las personas que forman parte de este grupo ingresen con su CUIL y Clave de la Seguridad Social a la solapa de «Mi Anses» en su web, y verifiquen si los vínculos familiares están actualizados en la solapa de «Información Personal» y, luego, en «Relaciones Familiares».

En el caso de que no figuren los datos de alguno de los hijos o hijas de esta persona deberán solicitar un turno para actualizar esa información, y presentar el DNI y la partida de nacimiento de cada uno de los hijos que no figuren en el registro.

Mirá También:  El Gobierno define las nuevas restricciones
Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario