Son datos de la Agencia Nacional de Discapacidad.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, afirmó que 8 de cada 10 personas con discapacidad no tienen trabajo formal en Argentina.

Si bien la ley 22.431 establece establece que el Estado nacional, con todos sus organismos, está obligado a ocupar personas con discapacidad en una proporción no menor del 4 por ciento, Galarraga sostuvo que en la actualidad ese número ronda tan solo el 1.6 por ciento.

«Hasta el 2015 venía creciendo la cantidad de personas con discapacidad contratadas por el Estado pero en los 4 años de gobierno neoliberal hubo un retroceso muy significativo», dijo el funcionario en comunicación con Las 40.

AccesAR

Ante esta situación, Galarraga reivindicó el plan AccesAR que el presidente Alberto Fernández esta semana para fortalecer las políticas de inclusión en discapacidad. «AccesAR es un plan que pretende impulsar que cada gobierno local de nuestro país incorpore la perspectiva de la discapacidad en su gestión», contó el funcionario.

«La discapacidad todavía sigue siendo un tema muy invisible en la sociedad. Por eso es vital que los organismos estatales puedan incorporar herramientas y fortalecer sus tareas para atender las demandas y promover la inclusión de las personas con discapacidad para la construcción de ciudades más accesibles», agregó.

La iniciativa tiene como objetivo acompañar a los municipios en la institucionalización, jerarquización y ordenamiento de políticas locales que contribuyan a la construcción de espacios accesibles e inclusivos.

De esta forma, busca crear e implementar medidas que eliminen de manera gradual y sistemática las barreras que impiden el acceso a instalaciones, bienes, servicios y tecnologías, para así garantizar la inclusión y accesibilidad de las personas con discapacidad.

Mirá También:  Perú: Pedro Castillo es oficialmente el presidente electo

Pensiones

Consultado por las pensiones, Galarraga sostuvo que desde que asumió el gobierno del Frente de Todos hubo un cambio «muy significativo» al respecto. «Cuando llegamos a la agencia encontramos 145 mil solicitudes de pensiones no contributivas congeladas. Eso se revirtió y ya hemos superado las 110 mil gestiones aprobadas. Hay 110 mil personas a las que el estado les dio una respuesta concreta con este aporte a la pensión no contributiva», contó el funcionario.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *