En Argentina se lleva a cabo en conmemoración de la muerte de Carlos Jáuregui, el 20 de agosto de 1996, quien fue uno de los referentes más importantes del movimiento por los derechos humanos de la población LGBTIQ en Argentina.

Se trata de quien fuera uno de los fundadores y el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), en 1984  y fundador de Gays por los Derechos Civiles (Gays DC), en 1991; encarnó la lucha contra los Edictos Policiales y la Ley de Averiguación de Antecedentes con las que se perseguía a personas LGBT en Argentina.

Asimismo, fue uno de los impulsores de las marchas del orgullo LGBTIQ, del primer proyecto de unión civil y de la incorporación de la cláusula antidiscriminatoria en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 1994, entre una infinidad de hechos políticos que llevarían su impronta.

Jáuregui no solo instaló en el activismo por la diversidad sexual la perspectiva de derechos humanos hasta el momento casi inexistente entre las agrupaciones, sino que sobre todo, promovió la consolidación del movimiento LGBTIQ en Argentina.

En este sentido, su agenda se dirigió hacia la consolidación de una ciudadanía plena por parte de las personas LGBTIQ, por lo cual promovió la articulación tanto al interior del movimiento por la diversidad sexual como con otros sectores.

Sus esfuerzos posibilitaron que agrupaciones LGBT trabajaran conjuntamente conformado un activismo plural con consignas claras, generales y específicas. Aseguró el diálogo con otros movimientos sociales de derechos humanos, partidos políticos, agrupaciones de estudiantes universitarios y víctimas de la represión policial, y usó la visibilidad en los medios masivos de comunicación como herramienta de lucha, como forma de militancia a favor de la reivindicación de los derechos de las personas LGBTIQ; ejemplo de ellos fue la mítica tapa de Siete Días de 1984 donde por primera vez aparecían dos varones como pareja.

Mirá También:  EN LOS PRÓXIMOS DÍAS LA MUNICIPALIDAD SUMARÁ UN NUEVO PUNTO DE RECOLECCIÓN DE ACEITE VEGETAL USADO (AVU)

En su nombre, y en reconocimiento a todas las personas defensoras de los derechos humanos de las personas LGBTIQ y de la construcción de un mundo inclusivo, libre y diverso, se conmemora el 20 de agosto el Día del Activismo por la Diversidad Sexual, institucionalizado gracias al desarrollo de acciones en todo el país e incluso con la sanción de normas como el caso de la ciudad de Buenos Aires mediante la Ley N° 4325 de 2012.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario