Las bandas delictivas se camuflan como empleados de compañías de cable, gas, luz, agua y otras. Con diversos «cuentos del tío», logran perpetrar sus robos.

En tiempos de pandemia la delincuencia buscó nuevas modalidades o formas de generar las condiciones necesarias para implementar con éxito sus robos. Así, en el último tiempo se vienen cometiendo hechos cometidos por bandas que se ocultan con el falso «disfraz» de falsos operarios de empresas de servicios, como televisión, internet, gas, agua y otras. Lo cierto es que cada semana se denuncia un promedio de 28 ataques, muchos perpetrados con violencia contra familias que abren las puertas de sus hogares sin sospechar de los planes oscuros de los malvivientes.

En una nueva Encuesta Mensual de Inseguridad (E.M.I.), desarrollada por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, quedó acreditado que durante el último año de pandemia de coronavirus se multiplicaron por dos los robos en hogares, perpetrados por bandas criminales que simulan ser operarios de las empresas Cablevision, Telecentro, Edenor, Edesur, Aysa y Metrogas, entre otras.

«Los 1.490 robos evidenciados en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, más que duplicaron a los 720 robos del mismo tipo y durante el año anterior», se sostiene en el informe.

«Hace un par de días la Policía logró detener a una banda de delincuentes que simulaban ser instaladores de cable de la empresa Cablevision y llevaban adelante dos tipos de robos: primero robaban el wi-fi de los vecinos para instalarlo en forma pirata en otros hogares, con la consigna de recibir un pago por adelantado de 36 meses sin ningún otro pago más durante ese lapso y también de vaciar casas, a las que habían ingresado previamente y a partir del timo de ser instaladores de cable e internet», dijo Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires.

Mirá También:  SE REALIZARÁN ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES EN EL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL VIEJA ESTACIÓN

«Los cinco delincuentes que simulaban ser operarios de una empresa de telecomunicaciones y desvalijaban casas fue capturada luego de una llamada al 911 que advertía de la presencia de individuos sospechosos a bordo de una camioneta blanca mediana con el logo de Cablevision. Luego de la detención en el barrio de Nuñez y sobre la avenida Crámer y Manuela Pedraza, los uniformados encontraron dos armas, uniformes de la empresa de cable aludida, precintos de plástico, equipos de comunicación por handy, herramientas y cables y modems como los utilizados para una instalación normal», aseveró Miglino.

«En el mes de febrero de este año, advertíamos sobre más de 1.200 robos de la señal de wi-fi; 760 en CABA y 540 en el Conurbano. En muchas ciudades el robo de wi-fi es un grave problema y en Buenos Aires comenzó a serlo allá por el año 2012», explicó Miglino.

«Wi-fi es la abreviatura de Wireless Fidelity o Fidelidad Inalámbrica en inglés, es decir el conjunto de protocolos y hardware de red inalámbrica, para acceder remotamente a la red de Internet; e implica la posibilidad de acceder a todos los contenidos de Internet en forma directa y gratuita. Por eso, los ladrones de wifi, tomando la idea de Europa y Estados Unidos, comenzaron a robar redes en Buenos Aires», añadió.

Miglino continuó diciendo que «los ladrones de wifi, desde sofisticados hackers a chicos y chicas que simplemente encuentran una red abierta porque el sistema la dejó así, o se enteraron de la contraseña por un amigo, por un mensaje en redes sociales que lo publica o porque probaron varias contraseñas y una de ellas dio resultado, buscan en primer lugar acceder gratis a la web. Y después aprovechan para subir contenido de todo tipo a Facebook, Twitter e Instagram».

Mirá También:  Cayó cuando arreglaba el techo de una casa a 12 metros de altura y murió

Por último, Miglino manifestó que «las bandas engañan de múltiples formas ofreciendo servicios, aunque el fin es robar».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *