Para quienes elaboran fiambres caseros de cerdo y jabalí, productos propios de esta época para consumo personal, el área de Bromatología recomienda llevar muestras de entraña (mínimo 50 gr, que no esté congelada ni freezada), a su sede de calle Mendoza Nº 95, de lunes a viernes, de 7 a 13:30hs a fin de realizar un análisis preventivo, de manera gratuita.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria que se transmite al consumir carne infectada con larvas del parásito del género Trichinella Spiralis.

Por tal motivo, desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis, se recomienda el consumo de fiambres y chacinados elaborados en lugares habilitados y con sus respectivos controles sanitarios, evitando la obtención de productos bajo la denominación de caseros, artesanales, regionales o de campo sin su rotulado correspondiente en el que se visualice el fabricante y su habilitación por ser considerados alimentos de alto riesgo pudiendo contagiar de triquinosis u otras enfermedades.

En este sentido, para prevenir esta enfermedad es necesario sensibilizar acerca del modo de consumo seguro de carnes y productos derivados, provenientes de mataderos y fábricas habilitados. Así como también, consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos; es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado.

Con el antecedente de haber consumido en el último mes carnes o productos de cerdo sin su análisis correspondiente y ante la aparición de síntomas tales como dolor abdominal, vómitos, diarreas, fiebre, hinchazón de ojos y párpados, fuertes dolores musculares comunicarse con el Centro de Salud más cercano.

Asimismo, si se conserva parte de los productos consumidos, es importante, acercarlo a la sede de Bromatología para su análisis, a fin de facilitar una prueba al diagnóstico.

Deja un comentario
Mirá También:  SE TRABAJA PARA PROMOVER EL COMPROMISO SOCIAL EMPRESARIO EN EL DESARROLLO PRODUCTIVO Y LA GENERACIÓN DE EMPLEO EN NUESTRA CIUDAD

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *