Una ciudad de Chaco registró casi 8 grados bajo cero

La olla polar que provocó nevadas en Brasil, también se siente en el noreste de Argentina, donde este jueves se registaron récords de bajas temperaturas en tres localidades ubicadas en Formosa, Chaco y Corrientes, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Ese organismo alertó por un descenso en las marcas térmicas en el centro y norte del país donde las temperaturas llegarán a los 4 y 5 grados bajo cero.

«En la ciudad de Formosa se registró la temperatura más baja desde que hay datos, con -2.5°, y anteriormente, la temperatura más baja había sido de -2.3° en los años 1976 y 1993″, informó a la meteoróloga del SMN, Cindy Fernández.

También «hubo otro récord de bajas temperaturas en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, con una temperatura de -7.4°, y el otro récord es el de la ciudad de Mercedes, en Corrientes, que fue de -3°. Son las temperaturas más bajas jamás registradas en esos lugares», afirmó Fernández.

El frío en CABA

Hoy en el norte de la Argentina, las temperaturas estuvieron cerca de los 4 y 5 grados bajo cero y en Capital Federal se registró una temperatura mínima de 1.8°, la segunda más fría del año.

Las bajas temperaturas comenzaron a registrarse el lunes y martes pasados y se espera que el viernes desciendan en el centro del país pero continúen en el norte.

«Estas temperaturas muy bajas van a continuar mañana en el litoral argentino y las provincias del extremo norte, mientras que en el centro (provincia de Buenos Aires, La Pampa y Cuyo) se espera que a partir de mañana empiecen a aumentar las temperaturas. Para el sábado se prevé que las temperaturas se normalicen en todo el país», precisó la meteoróloga.

Mirá También:  Más de 32 mil casos de dengue en nueve meses

Cuándo se considera una ola polar

Fernández precisó que para hablar de una ola polar dado que para que haya una «tienen que registrarse tres días consecutivos con ciertos valores de temperatura«, dijo Fernández. «Todavía no llegamos a tres días con temperaturas bajas, aunque mañana quizás algunas localidades del norte puedan llegar a tener olas de frío», explicó.

Las bajas temperaturas se produjeron porque «desde principios de esta semana comenzó a avanzar una masa de aire muy fría proveniente del sur que estuvo originando descensos de temperaturas y algunos chaparrones sobre todo en el sur de la provincia de Buenos Aires el lunes y martes pasado, con algunas nevadas en las sierras, como en Sierra de la Ventana», informaron desde el SMN.

Además, «desde ayer (miércoles), esta masa de aire frío avanzó hasta el norte de la Argentina e incluso afectó a Uruguay y a Brasil, en donde dejó nevadas», agregaron.

A este fenómeno se sumó que tanto ayer como hoy hubo cielo despejado y «al tener noches con cielo despejado, el descenso de temperaturas durante la noche es más pronunciado».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *