Desde cuándo regirá la nueva norma

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este lunes que se ampliarán los aforos permitidos en lugares cerrados para quienes tengan la primera dosis de alguna de las vacunas, y que hayan cumplido el plazo de 21 días desde la inoculación contra la covid-19. 

Esta medida «es un reconocimiento» a quienes se sumaron a campaña de vacunación, que en la Provincia ya superó las 10 millones de vacunas aplicadas.

Esta nueva disposición comenzará a regir a partir del próximo lunes porque es necesario “adaptar y ajustar procedimientos para cumplir con esta nueva modalidad”, según explicaron las autoridades bonaerenses.

La ampliación del aforo en espacios cerrados, como bares, restaurantes, gimnasios, shopping, clubes o centros comerciales, se realizará según el esquema de fases que funciona en la Provincia.

El gobernador explicó en conferencia de prensa en La Plata, que los municipios que están en fase 2 (que hasta ahora tenían vedada las actividades de cualquier naturaleza en espacios cerrados) permitirán un aforo del 30 por ciento con la certificación de la vacunación que otorga el Estado bonaerense.

En fase 3, que tenía permiso para que los comercios o servicios en lugares cerrados utilicen hasta un 30 por ciento de sus espacios, pasará a ser del 50 por ciento, porque podrán ingresar un 20 por ciento de ciudadanos inoculados contra la covid-19.

En tanto, quienes están transitando la fase 4, como el AMBA, podrán extender del 50 al 70 por ciento la capacidad de los lugares públicos siempre con la condición de que ese cupo extra sea ocupado por personas que hayan recibido alguna de las dosis del antídoto contra el coronavirus.

Mirá También:  El cordobés Tomás Morales se consagró campeón del Open Panamericano de Judo en Lima

Además, el funcionario provincial detalló que quienes concurran a estos establecimientos deberán probar que recibieron hace 21 días la primera dosis exhibiendo el certificado de vacunación o la constancia en las aplicaciones Vacunate y Mi Argentina.

«Es un reconocimiento a los que se vacunaron, hay muchos países donde hay una resistencia a vacunarse; nosotros tuvimos una campaña antivacuna lapidariamente derrotada», puntualizó. Y consideró que «hoy tenemos una voluntad de vacunarse muy extendida”, pero “quedan aún los que no quieren o dicen que escucharon a tal comunicador decir que era venenosa«.

Finalmente, remarcó que «los que se vacunan protegen a los demás», mientras que «los que se resisten a vacunarse se perjudican a sí mismos y a los demás». «Nadie tiene derecho a perjudicar a los demás por eso vuelvo a convocar a que se inscriban en el plan de vacunación», señaló.

Situación epidemiológica

Estas nuevas medidas fueron comunicadas en el marco de un descenso sostenido de casos. En este sentido, el gobernador anunció que los 40 distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) – él área mas afectada desde el inicio de la pandemia- pasan a Fase 4, «Tenemos una incidencia de 222 casos», celebró Kicillof.

Dijo, además, que a partir de mañana martes «en toda la provincia de Buenos Aires los mayores de 30 años podrán acceder a la primera dosis de manera libre, concurriendo con el Documento de Identidad» a cualquiera de las 400 postas sanitarias habilitadas en el territorio.

Asimismo, confirmó que se abrió la inscripción en el plan Vacunate para adolescentes de entre 13 y 17 años con comorbilidades.

«Disponemos en la República Argentina de dos vacunas candidatas para menores de 18 años pero todavía no están aprobadas; son Moderna y Sinopharm, que ya se está aplicando en su país de origen a menores de 18 años, pero no está aprobada por la Anmat», aclaró.

Mirá También:  "Frentista en infracción": ¿qué significa el cartel que apareció en edificios de La Plata?

Consultado sobre las clases presenciales tras el receso escolar, Kicillof señaló que «en la provincia quedan 13 de los 135 distritos sin presencialidad; en el resto está permitida la actividad presencial».

«En las próximas semanas suponemos que vamos a estar en Fase 3 en toda la provincia, con lo cual el anuncio es que vamos a seguir cuidándonos y todos estarían en condiciones de volver a la presencialidad tras las vacaciones», concluyó.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *