Un análisis de la Undav a la retribución adicional sobre 6 millones de haberes previsionales

La investigación estima que con el bono los jubilados que cobran la mínima tendrán «un aumento de los haberes percibidos en agosto de 47,4% respecto a diciembre 2020».

Un análisis del Observatorio Público de la Undav destaca que los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo tendrán en agosto ingresos un 47,7 por ciento mayor al haber jubilatorio de diciembre de 2020. En cambio los y las jubilados y pensionados que reciben hasta dos haberes mínimos recibirán un 34,3 por ciento más, según el mismo informe. La gestión de Juntos por el Cambio, dejó como saldo la pérdida de 20 puntos del poder adquisitivo de los jubilados en los últimos dos años y la quita de coberturas y derechos a los jubilados, como los medicamentos gratuitos y la actual crisis sanitaria.

Frente a esta situación, el gobierno nacional está haciendo uso de sus recursos en pos de mejorar los ingresos de los adultos mayores que se habían visto recortados durante el gobierno macrista. El estudio de la Undav analiza la distinta proporción en la que el otorgamiento de un bono extra de 5.000 pesos impactará en los ingresos de los jubilados.

“En 2020, los haberes recuperaron 2,5 por ciento de poder adquisitivo, pero este año con la combinación de aceleración de la inflación y salarios deprimidos los haberes volvieron a perder», apunta Cecilia González Bonorino, integrante del Observatorio de Políticas Públicas de la Undav . «Para compensar esta situación es que el gobierno otorga los bonos. Un aspecto a destacar respecto a los bonos, es que impacta positivamente en la reducción de la brecha de desigualdad de ingresos en torno al género. Esto es más fácil de entender, si tomás en cuenta que el 70 por ciento de las personas que cobran el haber mínimo son mujeres», agrega. «Si bien el bono de agosto lo reciben las personas que perciben hasta dos haberes mínimos, en general los mismos se definen de manera progresiva y benefician mayormente a las mujeres”, explica González Bonorino.

Mirá También:  Horóscopo de hoy martes 16 de agosto: predicciones para el amor, trabajo y salud para cada signo zodiacal

Hace una semana, se anunció el pago del bono extraordinario de 5.000 pesos. De esta forma, quienes en junio 2021, debido al aumento del 12,12 por ciento otorgado por la Fórmula de Movilidad, percibieron un haber de 23.065 pesos, tendrán un ingreso de 28.065 pesos en el mes de agosto. Mientras que, quienes percibieron 46.130 pesos en junio, recibirán 51.130 pesos en agosto.

Este bono «brinda un aumento de los haberes percibidos en agosto de 47,4 por ciento para las jubilaciones y pensiones mínimas respecto a diciembre 2020, momento en el que alcanzaron el valor de 19.035 pesos. En cambio, para las jubilaciones equivalentes a dos haberes mínimos, el aumento respecto a su haber de diciembre 2020 (38.071 pesos) será de 34,3 por ciento para el haber percibido en el mes de agosto 2021», explica un informe de Undav.

El mismo será el tercer bono otorgado a jubilados y pensionados en el año corriente y el sexto desde la asunción del gobierno de Alberto Fernández, en diciembre de 2019. Mientras que los primeros bonos de diciembre de 2019 y enero de 2020 se focalizaron en quienes percibían una mínima y hasta 5.000 pesos más, alcanzando a 4,6 millones de jubilados y pensionados (el 64 por ciento del total), este nuevo bono alcanzará a más de 6 millones de jubilados y pensionados sobre un total cercano a 7,2 millones, es decir el 83 por ciento percibirá un aumento de su ingreso del mes de agosto.

“Los factores que van a determinar si los haberes le ganan a la inflación, van a ser la suba de precios, la evolución de los salarios y el nivel de actividad. Recordemos que la fórmula de ajuste de los haberes es un 50 por ciento por la evolución de los salarios RIPTE y el otro 50 por ciento por la recaudación tributaria de ANSES (IVA, Ganancias, impuestos internos y otros impuestos coparticipables ej cigarrillos, PAIS)”, concluyó Bonorino.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *