En medio de la búsqueda Guadalupe Lucero, la niña que desapareció hace 25 días en San Luis, la hermana Martha Pelloni publicó una dura carta.

Mientras continúa la búsqueda de Guadalupe Lucero, la monja Martha Pelloni publicó una carta en la que acusa al Gobierno de San Luis de encubrimiento para no resolver el caso y entorpecer la investigación por la desaparición de la niña de 5 años.

La religiosa, conocida por su lucha por el esclarecimiento del crimen de María Soledad Morales en la provincia de Catamarca, se refirió al gobierno de Alberto Rodríguez Saá, al que acusó de encabezar un régimen «feudal» y la Justicia.

La carta que Pelloni difundió fue titulada como “¿Por qué no se encuentra a Guadalupe?”.

«La experiencia de muchos que trabajamos desde hace tiempo en causas de trata de niños, adolescentes y mujeres para ser explotados sexualmente, tráfico de órganos, drogas, etc, nos permite afirmar que en la Argentina es muy difícil investigar para lograr la verdad y justicia que buscamos», inicia el texto.

Luego agrega: «En provincias donde las instituciones públicas del Estado como son la Policía, los juzgados que pertenecen a gobiernos que nunca caducan; razón por la cual tienen signos visibles de feudalismo».

La carta de Pelloni cuestiona las designaciones de jefes de Policía de San Luis y jueces: «Es de conocimiento público que los cargos de jefes de Policía y jueces son nombrados por las autoridades del Gobierno. Más allá que se realicen concursos de cargos para Jueces. En esos gobiernos, el ministro del Superior Tribunal de Justicia tiene la última palabra en las designaciones de cargos».

 

La monja también criticó el accionar policial en la investigación. «Es necesario entender este modelo de funcionamiento tradicional y feudal de la Argentina; porque es allí donde por ejemplo, aparecen las llamadas ‘videntes’ que por lo general son mujeres allegadas a la institución policial. En nuestra experiencia, las videntes tienen el oficio de ‘embarrar’ la investigación que se realiza».

Pelloni aseguró que «la única manera de enfrentar la corrupción y la impunidad cuando está instalada en nuestros gobiernos es con la denuncia social, haciendo frente desde una real toma de conciencia de la propia sociedad».

A 25 días de la desaparición de Guadalupe, ninguna de las acciones dieron resultados positivos en la búsqueda y las fuerzas que estaban colaborando con la búsqueda, por obligaciones y compromisos regresaron a sus provincias, quedando en San Luis solo una delegación de la Policía Federal, informaron fuentes policiales.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *