El Día del Payador fue declarado de Interés Nacional el 23 de julio de 1992 y cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad a través del Plan Municipal de Fomento a las Industrias Creativas.

Con motivo de esta celebración, el sábado 24 de julio a las 20 hs. subirán al escenario payadores de la ciudad de Chascomús junto a invitados de otras localidades, quienes darán vida a improvisaciones y payadas de contrapunto, en el Teatro Municipal Brazzola.

Cabe destacar que aún quedan entradas en la boletería del teatro, a un valor de 150 y 200 pesos y que, en cumplimiento del protocolo establecido, en el momento de comprar las entradas deberá informarse los datos completos de quienes asistirán al espectáculo con nombre, apellido, DNI y teléfono de contacto.

La tradicional fiesta que ya lleva 31 ediciones, se realiza cada año en adhesión al Día Nacional del Payador que se celebra cada 23 de julio.

Nuestra ciudad es cuna de destacados cultores del arte repentista y de las costumbres gauchescas. Entre ellos, podemos nombrar a Horacio Otero, Juan De Oar, Juan Lalanne, Fernando Rolón, Jorge Young, Ulises Muguerza y Amílcar Guzmán.

El espíritu inquieto que los anima, ha servido para mostrar la vida, quehaceres y costumbres de nuestro partido en todos los ámbitos en donde actúan. El payador representa la figura de nuestros paisanos que soñaron cantando con una patria grande.

Chascomús cuenta con el monumento al Payador

El primer monumento a los payadores en el mundo, se inauguró un 20 de noviembre de 1999. Fue en nuestra ciudad a metros de la esquina gaucha de Chascomús. Allí se eleva orgulloso, ese trabajo autoría del fallecido escultor oriundo de la ciudad de Magdalena, Gustavo Rodríguez.

Mirá También:  SE TRABAJA EN LA ORGANIZACIÓN DE UNA NUEVA EDICIÓN DEL ECO TRAIL CHALLENGE EN CHASCOMÚS

Este año, se cumplen 22 años de aquel hecho hasta ese momento inédito, que luego con el transcurrir del tiempo fuera imitado en distintos lugares del país y de naciones vecinas.

En nuestro país como en Uruguay, el culto de la payada sostenido por payadores que defienden a ultranza el género de la improvisación, tiene un particular e inquebrantable arraigo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *