El candidato de izquierda Gabriel Boric ganó la interna con el 60,12%, mientras que el derechista Sebastipán Sichel de «Chile Vamos» obtuvo el 49%.

Los candidatos presidenciales de la coalición oficialista Chile Vamos, Sebastián Sichel y de la oposición de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, ganaron las primarias simultáneas del domingo, computado el 99,99% de los votos, y ambos fueron felicitados por el presidente, Sebastián Piñera.

El diputado chileno por el distrito electoral N.º 28, correspondiente a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, por el Frente Amplio, Gabriel Boric Font, derrotó al dirigente del Partido Comunista, Daniel Jadue Jadue, arquitecto y sociólogo, en las elecciones primarias por Apruebo Dignidad, convirtiéndose en el candidato presidencial oficial por la coalición.

De acuerdo a los resultados del Servicio Electoral (Servel) chileno, Boric Font obtuvo el 60.12 por ciento de los sufragios, superando a Jadue, quien logró 39.88 puntos porcentuales de los sufragios por el grupo Apruebo Dignidad.

Boric se hizo conocido como exlíder de las manifestaciones estudiantiles que pidieron educación gratuita y de calidad desde el 2011. Es diputado desde el 2014 por la zona de Punta Arenas, en el sur de Chile, y en marzo pasado presentó su candidatura presidencial por su partido y el Frente Amplio, la coalición que conforma con otras tiendas de izquierda.

Sebastián Sichel ganó la elección de la derecha con un 49 por ciento de los votos, seguido por Lavín (31 por ciento), Desbordes (9,8 por ciento) y Briones (9,7 por ciento).

Sichel, de 43 años, era el precandidato más joven de la derecha para estos comicios y el único que había transitado por distintas veredas políticas: antes de formar parte del gobierno de Sebastián Piñera, fue militante del partido chileno de centroizquierda Democracia Cristiana (DC), también estuvo en el pacto de centro, Ciudadanos, e incluso trabajó para el gobierno de la expresidenta socialista Michelle Bachelet.

Mirá También:  Alberto Fernández recibe a Javier Milei en la Quinta de Olivos

Ninguno de ellos era favorito en las encuestas, lo que demuestra un nuevo error de los estudios electorales que se realizan en Chile.

Sichel agradeció esta noche «profundamente a todos los candidatos de Chile Vamos» y en especial a Joaquín Lavín, y remarcó: «Ahora Chile Vamos es uno solo. Somos una coalición que se prepara para ganar la elección presidencial.»

Por su parte, Boric agradeció a su competidor, el comunista Daniel Jadue, reconoció que su campaña «ha superado las expectativas», llamó a gobernar «nunca más sin el pueblo» y pidió que «no le tengan miedo a la juventud para cambiar este país».

En total votaron en la interna 3.114.683 personas, sobre un padrón de 14.627.477 chilenos, lo que dejó en evidencia un gran porcentaje de abstención, influido por factores como las vacaciones de invierno, el feriado del viernes pasado, el frío y la pandemia de coronavirus.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile está programada para el próximo 21 de noviembre, en tanto una eventual segunda vuelta se encuentra agendada para el 19 de diciembre, a poco de que termine 2021.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *