La empresa, en la que participan La Nación y AEG Worldwide, había dicho que era una «cesión»

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pagó más de 16 millones de pesos a Buenos Aires Arena, la empresa dueña del estadio Movistar Arena, por el Centro de Testeo que funciona allí. Aunque la empresa del grupo La Nación y AEG Worldwide había anunciado en su momento que el estadio era «cedido«, dos resoluciones de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas muestran que el Gobierno porteño efectuó dos pagos millonarios a la empresa por «servicios complementarios de seguridad y operación» como agregado al contrato de comodato. Desde la oposición porteña denunciaron que los detalles de los montos de dichos servicios no fueron publicados en el Boletín Oficial y adelantaron a este diario que este lunes realizarán un pedido de informe en la Legislatura ya que «la información disponible deja muchas dudas sobre el formato y los montos de la contratación» y «parece demostrar la connivencia entre el grupo La Nación y el macrismo«.

La primera noticia de la apertura del Centro de Testeo Movistar Arena data del 16 de abril de este año. Ese día, el Gobierno de la Ciudad anunció la inauguración del centro, mientras que, días después, desde la empresa emitieron un comunicado en el que manifestaron: «Movistar Arena tiene el agrado de informar que cedió al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sectores de su estadio, ubicado en Villa Crespo, para ser usados como centro de testeo«. La cesión, según las resoluciones de la Secretaría, cobró forma de convenio de comodato recién el 4 de mayo, es decir, más de dos semanas después de que el centro comenzara a funcionar.

Mirá También:  Día de Lealtad: cronograma de cortes de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires

«Las fechas no coinciden ya que el centro estaba en funcionamiento antes de realizarse la contratación«, dijo Matías Barroetaveña, legislador porteño del Frente de Todos (FdT). Barroetaveña aseguró que «la información disponible deja muchas dudas sobre el formato y los montos de la contratación. Por eso presentamos un pedido de informes para que se ponga la documentación completa a disposición: contrato y adenda, y se informe el monto total y los conceptos transferidos a Movistar Arena».

En concreto, lo que se desprende de las dos resoluciones es que la Secretaría aprobó dos pagos a Buenos Aires Arena: uno por 6.766.251 pesos el pasado 31 de mayo, y otro por 9.840.169 el 5 de julio. En total, los dos pagos suman 16.606.420 pesos por «servicios complementarios de seguridad y operación», según se lee en las resoluciones. Pero lo que más llama la atención de los pagos es que no fueron efectuados por la totalidad del tiempo de funcionamiento del centro sino por períodos más cortos.

El primero de los desembolsos se aprobó por el plazo «del día 15 de abril al día 6 de mayo de 2021″, según se lee en la Resolución N° 316 de la Secretaría. Se trata de un total de 322.202 pesos por día si se dividen los más de seis millones por los 21 días comprendidos. La suma diaria aumenta considerablemente con el segundo pago. Los más de nueve millones desembolsados el 5 de julio corresponden solo a una semana: «del día 7 de mayo hasta el día 14 de mayo», según se informa en la Resolución N° 425, es decir, un total de 1.405.738 pesos por día.

Mirá También:  JAVIER GASTÓN: “LLEGAR CON EL ASFALTO AL BARRIO IPORÁ ERA UNO DE LOS COMPROMISOS A CUMPLIR”

«Es una cifra tremenda. Da toda la sensación de que como no están pudiendo hacer recitales les dan esta plata. Todo parece demostrar que es un nuevo caso de connivencia entre el grupo La Nación y el macrismo, llama la atención la impunidad con la que se maneja Larreta», advirtió a este diario la diputada nacional por la Ciudad (FdT), Gisela Marziotta.

En las resoluciones se explica que, según la clausula sexta del contrato de comodato, que no aparece anexado en su totalidad, el Gobierno «podrá requerir las tramitaciones necesarias para la asistencia de BA Arena en materia de seguridad, control de ingreso, limpieza y mantenimiento general y de los equipos eléctricos entre otros costos asociados». «Eso lo podría garantizar el Gobierno», dijo en este sentido Barroetaveña. En las resoluciones, el requerimiento de estas «tramitaciones» aparece justificado por «el conocimiento de BA Arena y su personal respecto de las estructuras e infraestructura de las instalaciones». 

Después del último pago, que salda los gastos hasta el 14 de mayo, no se volvieron a informar nuevos desembolsos, por lo que no está claro si la totalidad de los «servicios complementarios» ya fue abonada o si todavía quedan más pagos por realizar.

Otro detalle que llama la atención, y que se desprende de la última resolución, es que el contrato por los «servicios complementarios» al comodato fue firmado el pasado 3 de junio, un mes y medio después de la apertura del centro y un mes después de la firma del convenio de comodato. En este sentido, en el pedido de informes que realizará la oposición se solicitará también que se brinden datos sobre los «procedimientos de selección», ya que «no se observa publicación alguna en ningún medio respecto de la contratación realizada«.

Mirá También:  Javier Milei, contra los gobernadores: "Los voy a dejar sin un peso"

«Si hay irregularidades no nos llama para nada la atención, este estadio es una irregularidad atrás de la otra«, señaló a este diario Gustavo Perrone, que vive frente al estadio e integra Vecinos Autoconvocados de Villa Crespo contra el Megaestadio Arena, agrupación que intentó detener la construcción del lugar. «Solo un ejemplo: la ley que habilitó a Atlanta a tercerizar el espacio decía que tenía que haber un espacio verde, ese espacio nunca se concretó. También se comprometían a hacer una escuela en Villa Crespo, en coordinación con el Ministerio de Educación. Eso está dentro de la ley, no es una solicitud, y nunca se cumplió», recordó Perrone.

«El año pasado nosotros sacamos un comunicado de repudio justamente porque el diario La Nación alababa el uso y la cesión del estadio a la Cruz Roja por la pandemia: es fácil la solidaridad cuando la hacés con propiedades de otros», indicó el vecino quien recordó que, además, la empresa se encuentra exenta por ley de abonar impuestos municipales por el plazo de cuatro décadas.

«Lo venimos denunciando desde el principio junto a los vecinos. Los avasallaron con el estadio, se cambio el uso deportivo que tenía, se eximieron impuestos y con la complicidad del Poder Judicial, de la Legislatura, que es la escribanía de Larreta, y el diario La Nación, lograron construirlo igual. Todo parece indicar que este es un nuevo ejemplo de la impunidad con que se manejan desde que comenzaron con esta sociedad, termina de demostrar esas denuncias que se venían haciendo desde el principio», cerró Marziotta.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *