Dónde se mantendrán las fechas previstas para el receso invernal y en qué lugares se adelantarán o atrasarán

El calendario escolar, vinculado a las vacaciones de invierno de 2021, no está definido por completo en algunas juridiscciones por la pandemia de coronavirus. Muchas provincias están todavía contemplando modificar o extender el receso invernal sobre la base de proyecciones tanto de la realidad epidemiológica como también del proceso de vacunación.

La mejora del contexto epidemiológico de las últimas dos semanas permitió que un 75% de las escuelas a nivel nacional estén en condiciones de presencialidad con protocolos, ya sea de manera total o combinada con la virtualidad. Sin embargo, por la oleada de frío, surgen algunas dudas entre las autoridades de una gran parte del país, que aún no definen si se mantienen o no las fechas originalmente previstas.

De acuerdo a lo dispuesto el 4 de junio por el Consejo Federal de Educación, «la decisión sobre posibles cambios en el calendario escolar corresponde a cada jurisdicción y debe tomarse en base a los indicadores sanitarios, la realidad epidemiológica y el proceso de vacunación», remarcó el Ministro de Educación Nicolás Trotta.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, las fechas ya están establecidas. Otras jurisdicciones como Río Negro, Tucumán, Corrientes, Chubut y San Juan, confirmaron recientemente su calendario.

Provincia de Buenos Aires

El receso invernal será entre el 19 y el 30 de julio. «Por el momento no se modifica el calendario escolar, por lo tanto por ahora no se cambia la fecha de vacaciones de invierno», había expresado la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, en declaraciones radiales. A su vez, agregó que esta decisión estará sujeta a la evolución del virus en cada lugar.

Mirá También:  El subte sube a $ 25,50 el viernes y vuelve a subir en abril

Ciudad de Buenos Aires

También serán entre el 19 y el 30 de julio, la fecha original planificada al inicio del ciclo lectivo, según indicó la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

San Juan

En San Juan. las vacaciones de invierno serán entre el 5 y el 16 de julio. Desde el ministerio de Educación de la provincia, encabezada por Felipe de los Ríos confirmaron las fechas en sus redes oficiales.

Tucumán

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, confirmó hace una semana en reunión de Gabinete, que «las vacaciones de invierno comienzan el lunes 12 de julio«. El receso será por 14 días seguidos.

Río Negro

Río Negro adelantará una semana las vacaciones de invierno. Comenzará el receso para los estudiantes a partir del próximo lunes 5 de julio. No solo adelantan una semana el receso sino que también decidieron extenderlo hasta el 23 de julio, por lo que las clases se retomarán la última semana de julio.

Neuquén

Sus vacaciones también serán del 12 al 23 de julio. La ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni, descartó hace 2 semanas la posibilidad de que se adelanten.

Corrientes

En Corrientes las vacaciones serán desde el 12 al 23 de julio, como se había establecido en el calendario anual. 

Chubut

La ministra de Educación del Chubut, Florencia Perata, confirmó hace una semana que el calendario escolar se respetará tal como esta dispuesto para el inicio del receso escolar. Es decir, que las vacaciones de invierno comenzarán el 12 de julio. «Por ahora se respetará el calendario y de haber cambios, se comunicarán», dijo.

Mirá También:  Se incendió la mayor fábrica de vacunas contra coronavirus en India

Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Confirmaron el receso invernal para las últimas dos semanas de julio.

En este último caso, la ministra fueguina Analía Cubino confirmó que la decisión quedará firme “salvo que la situación epidemiológica lo amerite”.

Jujuy

En Jujuy no anticipan cambios. De acuerdo al calendario establecido y publicado por el Ministerio de Educación de la provincia, las vacaciones escolares están previstas para las dos últimas semanas del mes de julio. Para los niveles inicial, primario, secundario y superior, las vacaciones se extenderán desde el viernes 19 de julio y hasta el viernes 30 de ese mes, detalla el documento avalado por la cartera encabezada por Isolda Calsina.

Córdoba

El calendario prevé el período vacacional del 12 al 23 de julio, pero el ministro Walter Grahovac anticipó el miércoles 29 de junio a la prensa que las fechas podrían ser modificadas según la evolución de la curva de contagios. “En estos días estamos viendo si las adelantamos o no una semana”, dijo el funcionario.

Las declaraciones fueron en el marco de una inauguración en General Deheza. Grahovac reiteró que la convicción de la Provincia es “tener presencialidad”, pero todas las medidas que han reducido la circulación «han dado efectos sanitarios positivos, que redundaron en una reducción de los contagios de Covid-19″.

Mendoza, Catamarca y Salta

Si bien no se considera adelantar ni extender el receso escolar de invierno, la fecha de las vacaciones estará sujeta a la evolución de la curva de contagios de coronavirus.

En Catamarca, el receso invernal está pautado desde el 12 de julio hasta el 23 de ese mes. Desde el ministerio, cuya titular es Andrea Centurión, no anticiparon por el momento ningún cambio en el calendario.

Mirá También:  CORTE AL TRÁNSITO VEHICULAR EN EL CARRIL CENTRAL DE LA AVENIDA PRESIDENTE ALFONSÍN POR LOS TRABAJOS DE ARMADO DEL CORSÓDROMO

“Dialogué con mis pares de varias provincias del país y coincidimos en no mover las fechas de las vacaciones de invierno, incluso de empeorarse la situación epidemiológica quizás se pueda evaluar ir una semana a la virtualidad completa hasta salir de receso”, había manifestado hace unas semanas la funcionaria salteña Roxana Celeste Dib a medios locales.

La Rioja

El Ministerio de Educación de La Rioja había informado hace 2 semanas que habría un retraso en el calendario escolar. El receso invernal para todo el sistema educativo provincial comenzará el 12 de julio y finalizará el 23 del mismo mes. 

Provincias restantes

Algunas provincias todavía están eva­luando si modificar o no las fechas de las vacaciones de invierno, que están previs­tas para el 12 y el 23 de julio. Es el caso de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Misiones, San­tiago del Estero, La Pampa y San Luis.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *