Una elección signada por el fin de ciclo Schiaretti 

Cinco alianzas se anotaron para las PASO de diputados y senadores.

Campanazo de medianoche y calabaza o carroza, según resonó cada nombre en las listas de las cinco alianzas que se inscribieron en la Justicia Electoral para quedarse con las nueve bancas de diputados y las tres de senadores que le toca renovar a Córdoba en las elecciones nacionales de medio término del 14 de noviembre. La suerte quedó echada para los precandidatos de Hacemos por Córdoba, Juntos por el Cambio, Frente de Todos, el Frente de Izquierda y la llamada Alianza Libertad, que nuclea a la derecha local.

Los dos peronismos

El peronismo se armó en dos vertientes. Por un lado la schiaretistta Hacemos por Córdoba (HpC) y por el otro el Frente de Todos (FdT) que apoya al gobierno del presidente Alberto Fernández. En su lista para senadores, los cordobesistas anotaron en primer lugar a Alejandra Vigo, actual diputada y esposa del gobernador; secundada por Eduardo Accastello, ministro provincial de Comercio, exintendente de Villa María y (hasta) excandidato a gobernador por el kirchnerismo. Como suplentes inscribieron a Julieta Aquino, intendenta de Inriville, e Isaac López, legislador del departamento de Tulumba.

En diputados, la primera precandidata es mujer y de raigambre cordobesista: Natalia De la Sota. La legisladora provincial, hija del ex gobernador José Manuel De la Sota, va seguida por Horacio García Aresca, intendente de la ciudad de San Francisco; y la diputada nacional de Río Cuarto, Claudia Márquez, que quiere repetir en la Cámara Baja. La lista se completa con Sergio Busso, ministro de Agricultura; Claudia Martínez, ministra de la Mujer; Gustavo Brandán, intendente de Colonia Caroya; Cristina Vidal, referente de Villa Dolores y San Javier de Traslasierra. Los puestos ocho y nueve fueron para Fabio Guaschino, intendente de La Carlota; y Rosalía Cáceres del Movimiento Evita.

Mirá También:  Fernández convocó a la epopeya de derrotar el hambre

En la nómina del Frente de Todos fue el propio presidente Alberto Fernández, quien le pidió a su secretario de Obras Públicas Martín Gill, que encabece la lista de diputados. El tramo de aspirantes se completó con Olga Riutort, excandidata a intendenta por el vecinalismo y exesposa de De la Sota; el diputado kirchnerista Pablo Carro; la titular del gremio de los Gráficos, Ilda Bustos; el intendente de Villa Nueva Natalio Graglia; la joven Constanza “Coty” San Pedro, referente cordobesa del Frente Patria Grande de Juan Grabois, y Gastón Mazzalay, intendente de la localidad de Malvinas Argentinas.

En cuanto a senadores, ocurrió lo que estaba previsto. El Frente de Todos lleva a Carlos Caserio, quien renovaría su banca, y a la actual diputada nacional Gabriela Estévez.

Juntos por el Cambio, muy separados

Mientras que cerca de las nueve de la noche las «Ellas» de Hacemos por Córdoba ya tenían la publicidad de su campaña en las redes sociales; Mario Negri y Luis Juez se seguían arrancando las órbitas por las listas. En la compulsa durante la semana intervino Mauricio Macri, desde su estadía en Suiza vía zoom. En esa reunión con Negri, el expresidente presionó para imponer a Gustavo Santos, su exministro de Turismo, y a Luis Juez, su exembajador en Ecuador echado por calificar de «mugrientos» a los ciudadanos de ese país.

Negri, obediente pero sin desprenderse ni de sus fueros en el Congreso ni de una última posibilidad de postularse como gobernador, le puso cuidado a lo concerniente a Santos, pero no a lo de Juez. Es más: al cierre de esta edición, ambos se habían nominado como primeros en sendas listas de senadores. Duetos que implicarán una futura interna Negri-Santos; Juez-De Loredo.

Mirá También:  Con el FMI “frío”, Alberto explora la ruta Rusia-China para salir del desconcierto

Mario Negri, quien ha permanecido en funciones públicas desde 1983, se quedó con la cabeza de la lista de les senadores de la UCR; y su segunda es la diputada PRO Soher El Sucaría, quien en plena pandemia y sobre la llegada de las vacunas para combatir a la Covid-19, llegó a acusar al gobierno de «empezar la vacunación sin saber qué mierda nos van a inocular». El número uno en la lista para diputados fue para Gustavo Santos, ex delasotista y ahora fervoroso macrista; el segundo puesto para una militante pro de la cual no se conocía el nombre, y Ramón Mestre (h).

La lista que encabeza Luis Juez como senador no tenía acompañante femenina. En el tramo de diputados, encabeza el yerno de Oscar Aguad, Rodrigo De Loredo, y como segunda, la cambiemita Laura Rodríguez Machado.

El fin de ciclo de Schiaretti

Según el abogado y observador político Alvaro Ruiz Moreno, “a todo esto hay que mirarlo con la perspectiva de lo que puede llegar a ocurrir con el 2023. En Córdoba comienza un ciclo de final de etapa del gobierno. Juan Schiaretti no puede repetir, y los dos últimos años serán muy duros como todo fin de ciclo”. Ruiz Moreno afirmó que “en los corrillos se advierte la importancia de este último tramo del schiarettismo teniendo en cuenta que en las últimas elecciones hubo intendentes del PJ que repartieron votos del macrismo… A partir de eso, nadie cree que en 2023 repartan votos de Juez o de Santos, máxime cuando Bullrich-Macri ya designaron abogado defensor. Para esos intendentes, la clave estaría entonces en Caserio que tendrá la llave, dicen, de la obra pública. Caserio es la puerta y los intendentes lo saben”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *