En poco tiempo comenzarán a circular y recibirán equipos electrónicos y plásticos, aceite usado y botellas rellenas con plásticos no reciclables, entre otros elementos.

La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable ultima los detalles para poner en funcionamiento los nuevos Puntos Limpios Móviles.

Se trata de tresequipos con contenedores compartimentados específicamente preparados para aceptar diferentes tipos de residuos que pueden ser recuperados a través de diferentes procesos.

Los equipos recorrerán de forma itinerante todos los barrios de la ciudad, priorizando aquellos que aún no cuentan con campanas fijas cercanas, para acercar a los vecinos la posibilidad de llevar residuos especiales para su posterior separación y tratamiento.

Estos puntos limpios recolectarán hasta 10 tipos diferentes de materiales.

Entre los elementos que recibirán, se recolectará “basura electrónica”. Se trata de residuos que son muy contaminantes por lo que, si no se descartan de manera correcta, generan grandes impactos en el medio ambiente.

Cerca del 90% de los componentes de estos aparatos se puede reciclar, principalmente plásticos y metales como oro, plata, cobre o aluminio, como una forma de minería urbana que reduce la necesidad de extraer estos recursos de la naturaleza. Una pequeña fracción de estos equipos tiene componentes peligrosos, que deben ser gestionados adecuadamente.

Los vecinos podrán acercar computadoras,impresoras, monitores, celulares, televisores, centrales telefónicas, routers, electrodomésticos pequeños, radios, videocámaras, relojes y videojuegos.

En ese lugar no se recibirán electrodomésticos como heladeras, lavarropas, cocinas o lavavajillas. Tampoco tonners, baterías, pilas o lámparas.

Una vez recuperados son desmontados, sus partes reciclables se envían a empresas de reciclaje y los componentes peligrosos reciben el tratamiento que les corresponde.

La ciudad cuenta hoy con 20 puntos limpios situados en lugares estratégicos en los que se reciben elementos reciclables que son recuperados por la cooperativa de trabajo Los Tordos.

Mirá También:  VACUNACIÓN ANTIGRIPAL: LA CAMPAÑA CONTINÚA EN LAS INSTALACIONES DEL CLUB ATLÉTICO

Este nuevo servicio recorrerá la ciudad siguiendo un calendario y horario prefijado.

Las instituciones que quieran formar parte de este cronograma, pueden comunicarse con la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable a girsu@chascomus.gob.ar.

Los equipos forman parte del marco del Plan de Erradicación de Basurales, del Ministerio de Ambiente de la Nación que permitirán profundizar las estrategias delineadas en el programa «Chascomús Separa» y se suma a las continuas acciones para promover el compromiso ambiental a través de la participación ciudadana, fomentando el cambio de hábitos respecto a la separación en origen de los residuos sólidos urbanos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *