“Esta propuesta surgió de una iniciativa del Departamento Ejecutivo y estamos muy orgullosos del trabajo hecho en conjunto a través del Foro Municipal de Ambiente para que se concrete”, destacó el Director de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el marco de la Semana del Ambiente.

La nueva ordenanza define los criterios para establecer el marco general al que deberán adecuarse los procedimientos de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en todo el distrito de Chascomús.

La gestión comprende las etapas de prevención, generación, separación en origen, disposición inicial, recolección y transporte, almacenamiento, transferencia, tratamiento y valoración o disposición final de los residuos.

La normativa se basa en el concepto de economía circular como pilar de la gestión de los residuos, abarcando todas las etapas desde la generación hasta la recuperación o disposición final.

“Uno de los puntos que me parece importante destacar es que se determina la separación de los residuos en tres fracciones, que es más amplio que sólo residuos secos y húmedos. En este caso, consideramos la separación en inorgánicos reciclables, orgánicos reciclables y rechazo (los elementos que por sus características no pueden ser recuperados o tratados)”, explicó Miccino.

La ordenanza define las características de los generadores de residuos, separación en origen y recolección diferenciada, los tratamientos de valorización de los residuos recuperados, formas de recolección y transporte a los sitios que generen menor impacto ambiental, la correcta gestión de residuos en los emprendimientos turísticos, programas de concientización y educación ambiental.

Además, se autoriza la conformación de cooperativas y asociaciones para la recuperación y tratamiento de los residuos y se valora la participación ciudadana. “Hacemos hincapié en la importancia de la participación activa de cada vecino, porque todos somos actores en el cuidado del ambiente y por eso es muy importante la responsabilidad del generador. El cuidado del ambiente comienza en cada vecino que separa los residuos, hace un uso responsable de los recursos y se suma al trabajo que hacemos desde el Ejecutivo”, expresó.

Mirá También:  RAVERTA HOMENAJEÓ A TRABAJADORES DE ANSES VETERANOS DE MALVINAS

“En ciudades como la nuestra, con tanto espacio y contacto con la naturaleza, es muy posible el uso del compostaje como parte de la gestión de residuos, por lo que continuaremos haciendo un fuerte trabajo en ese sentido. Asimismo, a través de la ordenanza establecimos propuestas de educación, tanto dentro del sistema educativo formal, a través de las escuelas, como desde el resto de la comunidad. A través de charlas, jornadas y el fuerte impulso a la separación por medio de los puntos limpios móviles”, agregó.

“Estamos muy orgullosos del trabajo participativo y del consenso logrado en el Foro Municipal de Ambiente para contar con esta ordenanza. Elaboramos la propuesta desde el gobierno municipal y fuimos sumando distintos aportes del resto de los participantes”, destacó Miccino.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *